Conociendo todo lo que hacían, el gobernador regional de Ucayali Francisco Pezo Torres y sus secuaces habían preparado en el despacho de éste un escape secreto por el cual fugaron ante la intervención de la Fiscalía, que buscaba su detención por presuntamente conformar una organización criminal dedicada a la corrupción que parasitaba los recursos de dicha región.

 

escape Francisco Pezo Torres Ucayali

El escape en el despacho del gobernador. MP.



La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali dirigió este lunes el allanamiento y detención de los miembros de la organización criminal denominada los ‘Pancho’s Villa’, liderada por el gobernador regional Francisco Pezo Torres y otros funcionarios y proveedores de esta entidad regional.
 
La operación se ejecutó de manera simultánea en las localidades de Yarinacocha, Manantay y Callería, en la provincia de Coronel Portillo, con apoyo del personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional.
 
La orden judicial dispuso la detención de 15 personas y habiéndose detenido, hasta el momento, a nueve de ellas. Según se informó, el gobernador regional huyó minutos antes de la intervención dirigida por la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios con el apoyo de la Dirección Contra la Corrupción- DIRCOCOR y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior -DIGIMIN.
 
Asimismo, se efectuó el registro e incautación de bienes y documentos de las oficinas del Gobierno Regional de Ucayali, el Proyecto Especial Federico Basadre y de la Dirección Regional de Salud.
 
Según la investigación fiscal, esta organización criminal, que operaba desde 2019-,habría posibilitado la contratación de empresas vinculadas al empresario José Luis Villacorta Montoya en, al menos, 14 procesos de adquisición de bienes y servicios de forma dirigida y sobrevalorada.
 
Para este fin, Pezo Torres habría contado con el apoyo de los funcionarios de la entidad regional, los cuales se habrían coludido para favorecer al referido empresario y a un grupo de empresas de su propiedad en el otorgamiento de estas licitaciones.
 
Por estos hechos se les imputa los presuntos delitos de organización criminal, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.
 
Este operativo se realizó bajo la supervisión del coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fiscal superior Omar Tello Rosales.

Escape
“El operativo ha sido bastante discreto, se ha movilizado al personal debido con la mayor reserva del caso, sin embargo, ya al interior del Gobierno regional, en el despacho del propio gobernador pues había una puerta secreta que se encontraba oculta detrás de unas cortinas, que tenían un acceso directo hacia la calle“, afirmó en Exitosa el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello.