Con gran éxito se realizó paro nacional médico de EsSalud en defensa de la seguridad social en todo el país con un acatamiento del 97%, informó secretario general Teodoro Quiñones luego de recibir informes de los cuerpos médicos del país. Marcha al Congreso de la República fue multitudinaria mostrando el rechazo a la estatización de los recursos

El paro nacional médico de 24 horas fue un éxito en los centros asistenciales de EsSalud en todo el país, con un acatamiento del 97%, informó el secretario general del SINAMSSOP, Teodoro Quiñones, luego de recibir los informes de los presidentes de los cuerpos médicos de las diferentes redes asistenciales en la costa, sierra y selva, a quienes el dirigente médico felicitó por su masiva y disciplinada participación en acatamiento del acuerdo de la Asamblea Nacional de Delegados.

 

paro essalud dic 2021



Desde las primeras horas del día los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos de los hospitales nacionales, de niveles III, II, I, institutos especializados y políclínicos, suspendieron sus labores en la atención ambulatoria, cirugías y procedimientos programadados en los diferentes servicios y realizaron sus plantones de protesta contra el proyecto de ley de unficiación de EsSalud con el MINSA y la estatización de sus recorsus económicos por más de S/ 12 mil millones que provienen del aporte de los trabajadores. Exigieron asimismo, la salida del cuestionado presidente ejecutivo, Mario Carhuapoma.

En diferentes centros asisteciales los asegurados comprendieron las razones de la protesta y rechazaron el proyecto de ley del gobierno de Pedro Castillo, que los dejaría sin su derecho de acceso a la seguridad social, por lo que se sumaron a las protestas exigiendo se respeten sus aportes económicos y que el financiamiento de la salud pública se realice con los recursos del tesosro público y no con el dinero de lso asegurados, dijeron.

En Lima como en provincias, los profesionales médicos de los centros asisetnciales se reunieron en la puerta de los hospitales nacionales de cada red asistencial, donde realizaron plantones de protesta, distribuyeron volantes y explicaron a los asegureados las razones de la paralización.

En los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, decenas de médicos realizaron plantones de protesta hasta las 10 de la mañana. De allí se trasladaron al Paseo de los Héroes Navales de donde al promediar el medio día partieron hacia el Congreso de la República en una marcha que congregó a más de 300 médicos, acompañados de trabajadores y asegureados de los gremios de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).