Se realizaron desembolsos adicionales por apoyo alimentario, refrigerio y movilidad. Contraloría detectan perjuicio en UGEL-Chincheros por pagos irregulares a personal administrativo.  Identifican presunta responsabilidad penal y administrativa en 17 funcionarios y servidores de la entidad

Apurímac. - La Contraloría General de República detectó un perjuicio económico por S/ 3 155 605.28 en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chincheros, debido a que funcionarios y servidores aprobaron y efectuaron pagos irregulares para beneficio propio y de los trabajadores administrativos de la sede institucional, contraviniendo la normativa vigente.

 

contando fajos dinero soles
 


Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 19298-2021-CG/GRAP-AC, que comprende el periodo del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2020, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 17 funcionarios y servidores de la entidad que laboraron en dicho periodo.
 
Durante los años de 2016 al 2020, se aprobaron y transfirieron fondos públicos en exceso al Subcomité de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo (Sub Cafae) para el pago del incentivo único que se otorga al personal administrativo de la sede institucional, sin considerar los montos y escalas aprobadas por la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
Asimismo, se efectuaron pagos adicionales por los conceptos de apoyo alimentario, refrigerio y movilidad, durante los años 2016, 2018 y 2019, bajo el supuesto de incentivo laboral, de manera paralela al incentivo único, transgrediendo las normas en materia presupuestal y de incentivos laborales.
 
La situación es responsabilidad de los funcionarios y servidores responsables de la administración de fondos públicos de la entidad quienes aprobaron y ejecutaron dichos pagos indebidos.
 
El informe de control fue notificado al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chincheros para el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades. También se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría el inicio de las acciones legales contra los involucrados.
 
El informe elaborado por la Gerencia Regional de Control de Apurímac, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.