Al parecer el Palacio de Gobierno se ha convertido en un festival donde los paisanos, amigotes, adulones y recomendados pescan su contrato o su puesto de trabajo, tanto mejor si son cajamarquinos chotanos o tacabambinos.

 

Samir Abudayeh

 

Esta vez Panorama mostró cómo un proveedor se alzó un contrato por US$ 74 millones con Petroperú tras visitar Palacio de Gobierno, al mismo presidente Pedro Castillo.

Se trata del gerente de Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh, quien visitó al presidente Castillo, el 18 de octubre junto con el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, y que la empresaria Karelim López, se trataría pues, de un arreglo para que obtenga el contrato por US$ 74 millones para proveer de biodiésel.

Aunque el programa no dio muchos detalles sobre la licitación, se presume, como es habitual cuando la corrupción favorece a un proveedor, que se arreglaron las bases para echar fuera del camino a los empresarios competidores.

No obstante, Panorama dio pistas sobre presuntas irregularidades en la adjudicación del millonario contrato de Petroperú con Abudayeh.

De acuerdo con el portal de Transparencia de Presidencia, las personas mencionadas llegaron el 18 de octubre al despacho del jefe del Estado, junto a Gregorio Sáenz Moya, miembro de la Junta Nacional de Palmicultores, y la empresaria Karelim López. Registraron sus entradas a partir de las 9.21 a.m. con un máximo de tres minutos de diferencia.

Cuatro días después de estas visitas, Petroperú solicitó la adquisición de 280 mil barriles de biodiésel B100, producto que fabrica la empresa que gerencia Samir Abudayeh, Heaven Petroleum Operators S.A.

Así se inició el proceso de compra, que finalmente benefició a la compañía de Abudayeh. Sin embargo, el caso involucra también irregularidades en el proceso que tendrían el objetivo de eliminar competidores.

Petroperú establece que este tipo de convocatorias deben darse a la par a nivel internacional y nacional, para obtener mejores precios del producto. Aunque con proveedores internacionales antes hubo problemas. En este caso se buscaba la adquisición de miles de barriles del producto para abastecer las refinerías de Mollendo, Conchán y Talara.

El cumplimiento de esta norma se dio al inicio, pero el 26 de octubre la Gerencia de Cadena de Suministro de Petroperú solicitó cancelar el proceso internacional por encontrar definiciones técnicas no acordes.

Petroperú argumentó que el objetivo era “promover el consumo de la oferta nacional de biodiésel B100″, lo que “ayudaría a contribuir a la reactivación económica del país”.

Dos empresas continuaron en la competencia. Dos días después dieron un nuevo cambio. Petroperú señaló un error en la fórmula de precios, por lo que se solicitaron presentar nuevamente la propuesta económica, documentación que debía presentarse ese mismo día hasta las 4 de la tarde. El único que cumplió a tiempo fue la empresa de Samir Abudayeh.

Esto es grave, porque se debe esperar un tiempo prudencial desde que el interesado recibe la notificación hasta que pueda responder, pero en este caso obligaron a que respondan el mismo día a las 4 de la tarde, lo que apunta a que el proveedor favorecido ya tenía la respuesta preparada por tener información privilegiada.

Finalmente, la burla se consumó 18 días después de la mencionada visita a Palacio y Heaven Petroleum Operators firmó contrato con el Estado.


El programa señala que Karelim Lópe le envió una carta enviada en que niega conocer a los empresarios mencionados y dijo que ese día asistió a Palacio al ser citada por el entonces secretario presidencial Bruno Pacheco, pero no la atendió.

Por su lado Abudayeh alegó no conocer a los mencionados y que él visitó solo al mandatario, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Energía Renovable, Limpia y Alternativa. Indicó que la conversación se centró en la coyuntura de los palmicultores.

El gerente de Petroperú negó conocer a Abudayeh e indicó que el proceso de compra de biodiésel fue transparente e informó que envió los informes de este proceso a la Comisión de Fiscalización del Congreso y a la Contraloría.