El expresidente Martín Vizcarra responsabilizó a la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, como la autora de la propuesta del Decreto de Urgencia 028-2020 que autorizó la adquisición de pruebas rápidas para la prevención y control de la COVID19, en medio de la pandemia del coronavirus.
La propuesta fue del Ministerio de Salud (MINSA) por encargo de la entonces ministra Elizabeth Hinostroza. Dentro del documento se incluye informes del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) señaló el exmandatario.
Como se sabe, Hinostroza había culpado a Vizcarra por la compra de dichas pruebas
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, que preside el parlamentario Héctor Ventura, el exjefe de Estado sostuvo que la compra y uso de pruebas rápidas durante la pandemia se dio en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Durante la sesión, el congresista Ventura, hizo hincapié en las declaraciones de la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva y la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quienes contradicen la versión del investigado sobre la propuesta del Decreto de Urgencia 028-2020.
Por su parte, el congresista Alejandro Muñante, Renovación Popular, indicó que en la primera fase de la pandemia se tomaron decisiones erróneas y la cifra de pérdidas humanas lo prueba.
En esta comisión no adelantamos opinión. Hechos como la compra de pruebas rápidas en lugar de pruebas moleculares ocurrieron durante su mandato, subrayó el congresista.
Por su parte, la congresista Nilza Chacón, Fuerza Popular, también pidió respuestas sobre el sustento clínico para la compra de pruebas rápidas. Sobre el tema, la parlamentaria señaló que la exministra de salud Elizabeth Hinostroza afirmó ante la Comisión de Fiscalización que fue el expresidente Vizcarra quien autorizó su compra.