Congreso censura Rómulo Mucho para favorecer a la minería ilegal
El Congreso otra vez nos demuestra que no se conduce con el objetivo de buscar el bienestar de los peruanos ni el desarrollo del Perú, por ello censuró al ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho, quien estaba cumpliendo un buen trabajo al frente de su cartera. El motivo: los parlamentarios decidieron respaldar a la minería ilegal, que tanto daño hace al ambiente, genera inseguridad y evade impuestos.
La censura en el Pleno con se decidió con 69 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, por lo cual Mucho deberá presentar su renuncia.
La minería ilegal es aquella que nunca deberá ser autorizada por haberse instalado en zonas prohibidas, como reservas naturales, zonas arqueológicas y otros, lo cual es diferente de la minería artesanal informal, que opera en zonas donde pueden obtener autorización, pero hasta el momento no se han formalizado.
Son interminables las noticias sobre los estragos de la minería ilegal: contaminación y muerte de la naturaleza, trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, fortalecimiento de redes de delincuencia, tráfico de armas y en los últimos años tráfico de explosivos para sus operaciones, pero también los canalizan hacia mafias de extorsionadores que están azontando diversas ciudades.
No es extraño que el hampa congresal favorezca estas actividades ilícitas. En congresos anteriores ya se había denunciado incluso la entrega de oro y prebendas a candidatos al Congreso para sus campañas políticas, práctica que no sólo estaría continuando, sino que se habría reforzado, visto el avance de la actividad ilegal minera.
El ministro de Energías exministro, ante la pretensión de dilatar más la situación existente en la minería ilegal prorrogando el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera, un registro que se creó en 2016 para formalizar la minería artesanal y de pequeña escala en Perú), propuso en cambio respaldar a la Ley MAPE, diseñada para regular la pequeña minería y la minería artesanal.
La Ley MAPE era una salida viable para regular la pequeña minería y la minería artesanal y a su vez terminar con las actividades ilícitas, a lo cual se opusieron los mineros ilegales. Para afrontar el problema Mucho con consultorías que propusieron la mejor salida, pero a ello se opone el hampa congresal, a la par que los mineros ilegales que estos días están bloqueando carreteras y azuzan a los mineros artesanales infundiéndoles el temor de que la Ley MAPE impedirá su formalización.
El Reinfo no cumplió con sus objetivos y sólo atizó la proliferación de la delincuencia y la explotación de trabajadores en condiciones indignas, sin derechos ni seguridad, toda una situación infrahumana afectando su salud sin respetar ninguna norma laboral, de salud ni tributaria.
La Ley MAPE del Ejecutivo es la solución, pero se encontró con el hampa congresal que finge interpretar mal la norma en medio de la confusión que hace creer que se excluiría a los mineros artesanales, pero la realidad es que es un instrumento para su formalización, algo que no desean los delincuentes mineros ni el hampa congresal, que sospechosamente defiende esta actividad ilícita que mueve miles de millones de dólares al año.