La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone modificar la Ley Orgánica de municipalidades y gobiernos regionales, en materia de causal de vacancia y suspensión de las autoridades elegidas.

 

congreso entrada

 

El dictamen recaído en los Proyectos de Ley 049, 581, 692, 928, 2503, 2686 y 2353 fue aprobado con 13 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra.

La presidenta del grupo de trabajo, Diana Gonzáles (Avanza País), precisó que en ambas leyes orgánicas se incorporan como causal de suspensión impedir la ejecución y la no promulgación de las ordenanzas que correspondan a fin de garantizar el ejercicio de las funciones de los consejos municipales y regionales.

En ese sentido, la parlamentaria indicó que las autoridades regionales y municipales tienen un plazo máximo 15 días para promulgar las ordenanzas, de lo contrario aplicaría la causal de suspensión.

Gonzáles resaltó los aportes de los expertos que apoyaron al grupo de trabajo con sus opiniones en materia de modificaciones e incorporaciones.

El parlamentario Eduardo Castillo (Fuerza Popular) destacó que también se haya incorporado a la Junta Médica para diagnosticar incapacidad física y mental.