El presidente Pedro Castillo anunció el cierre temporal del Congreso y convocó a nuevas elecciones parlamentarias, que se realizarán en nueve meses.
Explicó que esta decisión la tomó en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, con la finalidad de restablecer el estado de derecho y la democracia.
“A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó.
Dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley.
Decretó el toque de queda nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
Se declara en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Precisó que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional del Perú en el plazo de 72 horas, por lo que quien no lo haga “comete delito sancionado con pena privativa de la libertad y se establecerá en el respectivo decreto ley”.
“La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto, se les dotará de los recursos necesarios”, refirió.
OEA
Precisó que se está comunicando esta decisión ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en atención al artículo 27 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frentes de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones que nos permitan enrumbar nuestro país hacia su desarrollo, sin discriminación alguna”, aseguró.
El mandatario añadió que en el interregno se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado que se sustenta en el principio que señala “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.