Una encuesta de Ipsos señala que el 70% de los peruanos rechaza que el Congreso pague una pensión vitalicia de expresidente al delincuente Alberto Fujimori, quien fue excarcelado por orden del Tribunal Constitucional en diciembre del 2023.

 

fujimori en libertad

Fujimori y sus defensores alegaban que se trataba de un enfermo terminal y salió de la cárcel usando un respirador, pero para burla ese  mismo día se lo quitó para posar con sus familiares. Después, evidenciando que no tiene nada de enfermo terminal, aparece brindando declaraciones políticas y hasta sugiriendo que postulará en las próximas elecciones.

En el sondeo, el rechazo es mayor en provincias, con un 72% en provincias. Sólo un  27% dice estar de acuerdo en que se le otorgue dicha pensión de S/ 16,500 mensuales, que pretende cobrar, pese a ser considerado, entre los presidentes más corruptos del mundo, en el sexto lugar.

Este sujeto cumplió  sólo 16 de los 25 años de prisión que le ordenó la justicia por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, y otras penas menores por delitos de peculado, corrupción, y usurpación de funciones, entre otros, el dictador Alberto Fujimori se atrevió, sin vergüenza alguna, a solicitar al Congreso una pensión vitalicia, combustible, asistente y seguridad.

Fue excarcelado sin pagar la reparación civil de más de 57 millones de soles, debido a que el hampa congresal hasta ahora no legisla para que sea condición de excarcelamiento el pago de la reparación civil.

La ley vigente impide que los exmandatarios acusados por el Congreso y sentenciados por el Poder Judicial puedan acceder a este beneficio.