Castañeda niega irregularidades en pago de deuda
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, desestimó las acusaciones de supuestas irregularidades en el pago de una deuda y la renovación del contrato con la empresa Relima, y aseguro que estas operaciones generaron un ahorro de 70 millones de nuevos soles a la comuna capitalina.
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, y al referirse a los cuestionamientos formulados por esos temas, dijo que una institución como la municipalidad de Lima “no puede quedar dañada por cuestiones políticas”.
Justificó, en ese sentido, el pago de 34 millones de soles a Relima, que cobró la empresa privada Comunicore, y aseguró que esa operación permitió que el municipio pudiera ingresar al mercado de capitales, se salvara de un eventual embargo de sus cuentas, y obtuviera 500 millones en créditos para el financiamiento de obras.
Incluso, mencionó que el cumplimiento de esa obligación posibilitó que la municipalidad obtuviera, por primera vez en su historia, el grado de inversión.
El burgomaestre explicó que el laudo arbitral que establecía dicho pago no es nuevo, sino que data de 1998, y aclaró que el cumplimiento de esa obligación pendiente era un mandato con el que se debía cumplir.
Respecto a la renovación del contrato de concesión con la empresa Relima, señaló que para efectuar dicha operación se pidió en primer lugar un informe técnico a un estudio de abogados, así como la opinión favorable del Colegio de Economistas. (Con información de Andina)