El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso distribuir nuevamente en todo el país el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocida como la píldora del día siguiente, tras más de cinco meses de haber sido retirada del Programa de Planificación Familiar por un fallo del Tribunal Constitucional.
Su distribución ya había causado polémica no sólo en los sectores conservadores del país sino por los que estaban de acuerdo en que su uso no traía consecuencias abortivas y debía ser incorporada en el programa de planificación familiar.
Bastó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera un informe en el que confirma que dicho medicamento no es dañino ni es abortiva, para que el Ministerio de Salud adoptara esta la decisión.
Así lo informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, tras suscribir una resolución ministerial que reincorpora la píldora del día siguiente al Programa de Planificación Familiar.
Ugarte explicó que tras acogerse al fallo del TC, el Minsa pidió a la OMS emitir un informe sobre los efectos del AOE, determinando que no tiene efectos dañinos.
"El Ministerio de Salud solicitó a la OMS para que informe si hay o no efecto dañino y ha dicho categóricamente que no tiene efecto abortivo, es por eso que nosotros, en base a esa certeza y al marco del acuerdo del TC, retomamos la distribución de la píldora", manifestó Ugarte.
El titular afirmó que ya no hay posibilidad que el Tribunal se resista a distribuir la píldora, ya que está confirmado por la propia OMS.
En ese sentido, dijo que tras el acuerdo ministerial suscrito con la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, el AOE ya puede ser reincorporado al Programa de Planificación Familiar.
Ugarte refirió que este logro se hace a favor de las mujeres por el Día Internacional de la Mujer.
Fuente: RPP