Ministerio de cultura y CAJ firman convenio para promover la interculturalidad
Un Convenio Marco de Cooperación para promover políticas públicas en materia de interculturalidad, con especial énfasis en aquellas referidas a los pueblos indígenas, fue firmado esta mañana por el ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, y el director general de la Comisión Andina de Juristas (CAJ), Dr. Diego García Sayán.
La alianza estratégica entre ambas partes permitirá acciones como una propuesta de política en interculturalidad e inclusión social, así como la realización de encuentros macrorregionales de validación y recopilación de aportes para el diseño de dicha política.
Asimismo, prevee establecer un Plan Nacional en Interculturalidad e Inclusión Social, así como guías y manuales de interculturalidad para una adecuada implementación en los planes estratégicos de los distintos sectores.
El ministro Ossio destacó que el trabajo de la Comisión Andina de Juristas en el campo de los grupos indígenas tiene una larguísima tradición. “La preocupación que la Comisión ha manifestado por el tema de la interculturalidad es algo proverbial”, aseguró.
Indicó que buscan dejar este trabajo conjunto encaminado para el siguiente gobierno. En ese sentido, lamentó que los candidatos presidenciales no hayan tratado este tema en sus planes de gobierno.
Por su parte, el Dr. Diego García Sayán señaló que esta es una gran oportunidad para la institución que dirige de prestar su experiencia de muchos años en el trabajo de este tema tan relevante, a fin de construir todos, una política pública en la materia.
Señaló que el Estado Peruano “dio un paso hacia adelante muy importante” con la creación del Ministerio de Cultura, al darle entre sus atribuciones la de velar por la interculturalidad y la vigencia de los compromisos internacionales que ha asumido el Perú en materia indígena.
La firma del Convenio se realizó en la sede del Ministerio de Cultura, con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sr. Bernardo Roca Rey, y el secretario ejecutivo de la CAJ, Dr. Enrique Bernales.