Velan restos de Fernando Fuenzalida en el Museo de la Nación

Los restos del antropólogo e intelectual Fernando Fuenzalida, que son velados desde hoy en la sala Nasca del Museo de la Nación (San Borja), recibieron el homenaje del presidente de la República,  Alan García Pérez y el ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña.

 

 

Dichas autoridades, al igual que los viceministros de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, e Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma,  extendieron su pésame a los familiares del maestro Fuenzalida, fallecido ayer tras una prolongada enfermedad.

El presidente García y el ministro Ossio recordaron junto a las hijas de Fuenzalida —Andrea, María Elisa y Rebeca— los mejores momentos del notable investigador, mientras observaban una mesa llena de fotos y recuerdos preparada para la ocasión.

En declaraciones realizadas en los exteriores del Museo de la Nación, el presidente García calificó al desaparecido antropólogo como una persona brillante, al cual todos los jóvenes deben conocer a través de sus textos.

Resaltó que su figura es parte de la estructura antropológica peruana. “De sus textos aprendimos mucho y sus alumnos recuerdan siempre lo brillante de sus clases. Es una figura referencial y fundamental de la interpretación del pensamiento peruano”. Agregó que había llegado a rendirle homenaje en nombre de toda la nación, porque se pierde a un pensador de mucha valía.

Destacó también que siempre recordará a Fuenzalida por su afán de vivir, su amor a la vida y a la complejidad del estudio. “Cuando he tenido conversaciones con él se embebía en profundidades en las que era a veces difícil seguirlo. Siempre lo recordaré como un antropólogo serio. Tengo por él un gran cariño, un enorme respeto intelectual”. Anunció que junto al ministro de Cultura se preparan una serie de homenajes en honor a Fuenzalida.

En febrero último  el Ministerio de Cultura condecoró al antropólogo con la Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz. Al velorio también asistieron la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica, entre otros reconocidos intelectuales.