Hallan magníficos geoglifos en forma de discos radiados en Puno
Dos extraordinario geoglifos en forma de discos radiados fueron analizados por la investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna en Puno, mediante imágenes satelitales.
En uno de ellos la circunferencia es perfecta y presenta numerosas líneas en forma de radios, pero alrededor de la mitad del disco, de unos 100 metros de diámetro, está destruido.
La misma estudiosa ya ubicó otros geoglifos, cuya presencia es ahora estudiada por personal del ministerio de Cultura en Puno, que se tratarían de evidencias arqueológicas de la tecnología waruwaru, correspondientes al periodo intermedio temprano Pukará, cultura que abarcó un lapso comprendido entre el siglo II A.C. y el siglo II D.C, según explicó Gary Mariscal, especialista de la zona.
Comparación 2011 (izquierda) y 2010 (derecha)
Los otros geoglifos al parecer tenían como principal finalidad la agricultura y al construir camellones obtenían formas caprichosas.
Ver imagen ampliada disco 1 |
Ver imagen ampliada, disco 2 |
Estos discos se encuentran a unos 25 kilómetros al noreste de Juliaca y el primer disco parcialmente destruido pudo ser observado mejor este año, pues en 2010 el terreno se encontraba anegado.
La extraña forma también sugiere ser un disco solar, lo cual podría guardar relación con posterior el culto incaico, aunque esto deberá ser confirmado por los estudiosos.
Esperemos que el ministerio de Cultura evite mayor daño a estos restos.
Ver artículos relacionados:
Arqueólogos continúan identificando geoglifos del Titicaca
Titicaca: Descubren gigantescos geoglifos que compiten con las líneas de Nazca