Exposición sobre el antiguo Perú se luce desde hoy en museo nacional de China

Ciento ochenta piezas arqueológicas correspondientes a siete siglos de historia del Perú se aprecian desde hoy en el Museo Nacional de China (Pekín), en la muestra denominada “Antepasados de los Incas: el Antiguo Perú entre los siglos I y VII”, inaugurada esta mañana por el ministro de Cultura del Perú, Dr. Juan Ossio Acuña, en ese país.

 

“Estoy seguro que esta exposición, más que una celebración de los cuarenta años de nuestras relaciones diplomáticas, es la expresión de una comunidad de valores que nos permite reconocernos como países con un llamado histórico de hermandad que es ineludible”, afirmó el ministro Ossio desde esa ciudad.

Durante la ceremonia de inauguración, acompañado de su homólogo chino Cai Wu, el ministro peruano señaló que esta visita a China le ha permitido reconocer esa comunidad de valores culturales. “Estoy convencido que los visitantes a la exposición podrán darse cuenta de nuestra cercanía”, dijo.

Nuestra autoridad destacó los muchos rasgos comunes en la historia del Perú y China, al resaltar que ambos países son “cunas de civilizaciones milenarias surgidas prístinamente en sus territorios” y que diversos restos arqueológicos testimonian ese proceso histórico y nos permiten reconocer y comparar los caminos seguidos por los peruanos y los chinos.

De la misma forma, anotó que nuestras respectivas tradiciones culinarias pueden hoy ser consideradas representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Recordó que el peruano difícilmente imagina su dieta diaria sin el arroz popularizado por las colonias chinas, y que entre los restaurantes más populares están los llamados “chifas”. En la misma línea de diálogo intercultural, mencionó que China es hoy el primer productor de papa -alimento oriundo del Perú–  del mundo.

Apuntó también que mientras China está buscando promover la nominación de la Ruta de la Seda a la Lista del Patrimonio Mundial, el Perú vine liderando un proyecto que involucra a seis países sudamericanos, que el próximo año motivará la presentación de una candidatura transnacional del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca a la misma Lista de la Unesco.

La exposición “Antepasados de los Incas: El Perú Antiguo del siglo I al VII” presenta parte de la colección de objetos arqueológicos perteneciente al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y estará abierta al público chino hasta el próximo 28 de octubre.