Durante seis meses chinos visitarán muestra sobre el antiguo Perú en Pekín

Durante seis meses, millones de ciudadanos chinos podrán visitar la muestra sobre el Perú prehispánico que se exhibe desde ayer en el Museo Nacional de China, el más importante de ese país y uno de los principales del mundo.


 
“Antepasados de los Incas: El Antiguo Perú entre los siglos I y VII”, es el nombre de la muestra inaugurada por el ministro de Cultura del Perú, Dr. Juan Ossio Acuña, en Pekín, junto a su homólogo chino, Dr. Cai Wu.
 
La exposición cuenta con 180 piezas arqueológicas de la colección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Pueblo Libre) que incluyen objetos cerámicos, líticos, metales y textiles.
 
Así, los visitantes podrán conocer de cerca importantes manifestaciones culturales de las culturas que florecieron en el territorio peruano entre los siglos I y VII de nuestra era. Entre estas figuran botellas, máscaras, esculturas, cántaros, cuchillos, sonajeros y narigueras Moche; así como hermosos tocados, vasos, platos, cántaros y muñecas Nasca.
 
También se exhiben dos preciosos mantos Paracas; cabezas clavas, alfileres y pacchas Recuay; sorprendentes  láminas de oro Vicús; botellas y cántaros Virú: y platos de la cultura Cajamarca.
 
La realización de la exposición, enteramente financiada por las autoridades chinas, y la invitación hecha al ministro Ossio a ese país, responden al excelente momento que atraviesan las relaciones entre ambas naciones.
 
En la última década el Museo Nacional de China ha establecido con el Perú una fructífera cooperación en el ámbito cultural. Entre abril y septiembre de 2006, dicho Museo montó la exposición “Clásicos Perdidos: Los Tesoros Incas y sus Ancestros”, que obtuvo una acogida calurosa en Pekín.
 
En enero de 2007 el Museo Nacional de China cerró sus puertas para realizar un programa de remodelación y ampliación de su sede con un presupuesto de aproximadamente 380 millones de dólares. Hoy cuenta con 49 salas para su colección de más de un millón de piezas, y es considerado hoy el museo más grande del mundo.
 
El Museo ha reabierto sus puertas nuevamente en marzo de 2011, habiendo asignado un área especial para la presentación peruana. “Antepasados de los Incas: El Perú Antiguo del siglo I al VII”, es, junto con una muestra de arte alemán, la primera exposición temporal en esta reapertura del Museo.