Rescatistas regresan sin buscar a Ciro a los EE. UU. derrotados por la altura del Colca
Los tres canes que llegaron de los Estados Unidos al valle arequipeño del Colca para la búsqueda de Ciro Castillo Rojo, desaparecido desde el 4 de abril, regresaron a su país porque sus instructores no pudieron aclimatarse a la zona.
El padre de Ciro Castillo Rojo, quien había coordinado la llegada de los estadounidenses, informó que los instructores retornaron a Arequipa porque no pueden aclimatarse a alturas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Indicó que los instructores de los perros fueron vencidos la altura de la zona, y no pudieron ascender al nevado Bomboya que está sobre los 4,000 metros de altura.
Los canes sí lograron adaptarse al lugar, pero como sólo se movilizan con sus amos no se podía hacer mucho, lo cual motivó su retorno a su país.
La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) confirmó el arribo a la Ciudad Blanca de los canes, pertenecientes a la Asociación Americana de Perros de Rescate (ARDA) de Estados Unidos, junto a sus respectivos instructores, hace unas horas tras permanecer por dos días en el valle del Colca.
Señalaron que se encuentran en el local de la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras, ubicado en el sector de Cerro Juli del distrito José Luis Bustamante y Rivero, en espera de encontrar pasajes de retorno a Lima, informó Autocolca.
Los animales y sus instructores llegaron el jueves por la mañana a Arequipa y se trasladaron a Chivay, capital de la provincia de Caylloma, donde los esperaban la Policía que está a cargo de la búsqueda de Ciro Castillo Rojo con quienes coordinaron las acciones de rescate.
En la madrugada del viernes los perros y sus instructores se trasladaron al distrito de Madrigal para hacer un reconocimiento de la zona y de los posibles caminos que habría tomado Ciro Castillo Rojo. Entonces los amos de los animales fueron afectados por la altura.
El padre del universitario indicó que la Policía Nacional continúa con la búsqueda de su hijo, al igual que otro grupo de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM), quienes han instalado campamentos en diversos sectores del nevado Bomboya.