Pasco: Emblemática carretera Cuchis-Vilcabamba será rehabilitada

En el Perú existen algunas carreteras que tienen historia, y una de ellas, es la emblemática carretera Cuchis-Vilcabamba, que une la Ciudad de Cerro de Pasco con Yanahuanca, capital de la provincia Daniel Carrión así nos cuenta Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de los hijos residente de la comunidad  de San Miguel de Cuchis, ubicada a 33 Kms. de Cerro de Pasco.

 

Esta vía quedó interrumpida debido a un deslizamiento ocurrido en el kilómetro 11, la primera semana de marzo.
Por reclamo de sus pobladores y dirigentes el Gobierno Regional de Pasco dispuso enviar maquinaria al lugar.

Rojas Villanueva indicó que a falta de esta carretera miles de pobladores de los distritos de Vilcabamba, Tapuc y otros de la provincia Daniel Carrión eran los perjudicados porque tenían que recorrer de 70 a 75 km para llegar a Cerro de Pasco.  Lo que por la vía de Cuchis es de 40 a 45 kms. Por ello era necesaria la urgente rehabilitación. Además, por esta vía la distancia de Cerro de Pasco a Yanahuanca, capital de la provincia Daniel Carrión, se reduce de 64 a 50 kms.

Breve reseña de la emblemática carretera

Rojas Villanueva, el también reconocido activista ecológico del movimiento Patria Verde, indicó: “Esta carretera se demoró cerca de medio siglo en su construcción y fueron los campesinos de Cuchis que construyeron por turnos sin ningún sueldo: desde los años 60 hasta 79, en que llegó a Cuchis. Y,  lamentablemente, quedó allí hasta que recién en el año 2010 se hizo el empalme con Vilcabamba, uniendo así las dos provincias de Pasco. Fueron tantos los reclamos”. 

“Mientras que en Lucanamarca, Chuschis, Cayara y Putis los campesinos morían en la guerra interna; en Cuchis los campesinos morían, entre ellos mis cuatro hermanos,  por la inoperancia política del Estado. Tenemos cerca de dos centenares de muertos a falta de esta carretera y atención de Salud. Pues para llegar hasta una carretera (de Goyllarisquizga) teníamos que caminar varias horas. Varios murieron en el camino. Lo paradójico es que el Estado se llevó millones y millones con la minería de Cerro de Pasco,  pese a muchos reclamos, casi nunca nos atendieron. Esto nunca más debe suceder en ningún lugar del Perú”, concluyó Rojas Villanueva.