“Rasu Ñiti” de José María Arguedas es llevado al ballet
 
Estreno mundial del Ballet Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional.

 
En el marco de las celebraciones por la conmemoración del centenario del natalicio de José María Arguedas, el Ministerio de Cultura presenta el estreno mundial de la obra “La Agonía de Rasu Ñiti” y la reposición de “Huatyacuri”, interpretados por el Ballet Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional.

 
 
Este espectáculo, que contará con la participación de más de 100 artistas en un mismo escenario, se llevará a cabo los días 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de mayo en el Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación.
 
Las presentaciones, en estas seis únicas fechas, se realizarán en el siguiente horario: martes, viernes  y sábados a las 8:00 p.m., y los domingos a las 11:30 a.m.
 
La puesta en escena de “La Agonía de Rasu Ñiti” es una fantasía llevada al ballet basada en el cuento homónimo de José María Arguedas (1962). Representa las últimas horas de Pedro Huancayre (Rasu Ñiti), un célebre danzante de tijeras o danzak, quien utiliza las pocas fuerzas que le quedan para danzar mientras agoniza, desplegando un ceremonial espectacular que presencia su esposa y sus hijas, y su joven discípulo Atok Sayku.
 
Este bello relato hecho abstracción y por primera vez llevado al ballet, condensa admirablemente la interpretación arguediana de la cultura andina. La coreografía ha estado a cargo del reconocido coreógrafo peruano Jimmy Gamonet y la música de Nilo Velarde.
 
El elenco del Ministerio de Cultura, dirigido por la maestra Olga Shimasaki, presentará además la reposición de “Huatyacuri”, dedicada al recuerdo de José María Arguedas y a los hombres creativos de Huarochirí. Esta coreografía en seis escenas sintetiza la dimensión de los mitos que narran siempre acontecimientos relativos al tiempo de los orígenes.
 
La música estuvo a cargo del renombrado compositor peruano Alejandro Núñez Allauca, y Francisco Stastny, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, seleccionó y escribió el libreto. Los fondos escénicos son creaciones de Fernando de Szyszlo.
 
Ambas obras se engalanan con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Sinfónica Nacional, a cargo de su director adjunto, el maestro Fernando Valcárcel.