Programa: Promoción del Desarrollo Rural Andino – RURANDES

RURANDES presenta resultados luego de 4 años de intensa labor.

Campesinos de Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huánuco revaloran agricultura ecológica.


Con probado éxito el Programa RURANDES ha difundido e implementado con los campesinos y campesinas líderes de las comunidades de Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huánuco prácticas y metodologías tradicionales orientadas a fortalecer su base productiva como la conservación de suelos con terrazas, conservación in situ de la agrobiodiversidad, asociación y rotación de cultivos en sus sectores, y otras actividades más. Además se han incorporado prácticas apropiadas a la zona andina como micro-reservorios, riego por aspersión, preparación de abonos orgánicos con insumos locales (biol, compost, bocashi), agroforestería, pastos mejorados, biohuertos y crianza tecnificada de cuyes. Todo este esfuerzo les permite potenciar el uso de sus recursos locales en una fusión vigorosa de la agricultura campesina tradicional con la agricultura ecológica que conserva los ecosistemas restituyendo la convivencia armoniosa del hombre con el medio ambiente.

 


Gabriel Mejía, coordinador del programa, dijo que similar camino se ha seguido en el proceso de revaloración de la cultura alimentaria local. “Las familias, en un proceso de prácticas vivenciales y aprendizajes compartidos, valoran todos y cada uno de los productos alimenticios provenientes de la basta agrobiodiversidad campesina”, explicó. Agregó, que en ese sentido “cada uno de los productos revalorados, recreados y mejorados por el buen gusto y las manos laboriosas de las mujeres – y un grupo cada vez mayor de varones – ha contribuido a obtener potajes de sabores, colores y aromas extraordinarios, combinados con principios nutricionales que devuelven el colorido y la alegría a las mesas campesinas”.

En este proceso, fortalecida su base productiva y mejorada su alimentación, muchas familias campesinas emprendedoras iniciaron su acceso a los mercados locales y regionales, donde las ferias comunales y ferias ecológicas han significado el mejor lugar de experimentación para dar rienda suelta a sus iniciativas y emprendimientos en comercialización.

Sobre la base de las experiencias previas en el intercambio de productos – trueque y comercialización solidaria propia del mundo andino – cientos de familias capacitadas del ámbito del Programa RURANDES y superando múltiples dificultades, han aprendido, e incluso desarrollado, el arte de los negocios y de la comercialización sustentada en la asociatividad, la solidaridad y el precio justo. Ahora se puede constatar la existencia de 10 productos agroecológicos, como el quesillo, quesos, cuyes, ajos, tomate de árbol, cebolla china, hortalizas, aguaymanto, frutas nativas procesadas y papa nativa, que cuentan, todos ellos, con acceso organizado al mercado local y regional.

En el marco de cierre del Programa RURANDES se realizará un evento de entrega de resultados el día lunes 30 de mayo de 2011, a las 16.30 horas en el auditorio del Hotel Meliá, Av. Salaverry Nº 2599, San Isidro – Lima, donde se hará la presentación de las siguientes publicaciones:

- “Experiencias Exitosas para el Desarrollo Sostenible de las Comunidades Rurales Andinas”

- “Siembra y Cosecha de Saberes - testimonios de campesinos y campesinas emprendedoras”

- “Experiencias de Comercialización Campesina”

- “Sistematización del Programa RURANDES”

Además, en los ambientes del Auditorio se realizará una Exposición de Agrobiodiversidad y Productos de las organizaciones de productores, a cargo de representantes beneficiarios de las cuatro regiones con sus respectivos trajes típicos. El evento cerrará con un coctel andino, especialmente preparado para la ocasión.