Se cosecharán cerca de 2.5 millones de toneladas de arroz para atender mercado local durante el año

Escasez de agua no tuvo mayores efectos en la cosecha del cereal.

Sólo entre enero-abril de este año la producción llegó a las 901 mil toneladas.

En estos 4 primeros meses los precios en chacra han tendido al alza.


El Ministerio de Agricultura (MINAG) informó hoy que la producción de arroz en el país durante el presente año bordeará los 2,414 mil toneladas métricas, cifra que permitirá atender la demanda de este cereal a nivel nacional.

 


Según información de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE),  del MINAG para el presente año se tiene prevista la cosecha de 340 mil hectáreas del cereal con rendimientos promedio (costa-selva) del orden de 7.1 toneladas métricas por hectárea.

Entre los meses de enero – abril del 2011 se produjeron  901 mil toneladas de arroz cáscara, volumen superior en 2.4% en comparación a similar período del año 2010, considerándose las 21,200 toneladas métricas adicionales. (Se adjunta recuadro).

Asimismo, ya se inició la cosecha grande en la costa norte, a la cual se suma la que corresponde a la región nororiente - que se genera todos los meses- así como la campaña chica de Piura y Tumbes, programada para los últimos meses del año. Estas campañas permitirán el abastecimiento de más de 1,500 mil toneladas.

La OEEE destacó la mejora de los precios promedio en chacra a nivel nacional y regional, que se han registrado en los primeros cuatro meses del 2011, debido a la menor superficie cosechada y a la expectativa de una probable escasez del producto por efectos climáticos.

Sobre la evolución del precio internacional en lo que va del año, la cotización del arroz muestra una ligera tendencia a la baja, y se proyecta que los precios futuros continúen disminuyendo sustentados en la perspectiva de que las disponibilidades exportables mundiales de arroz sean abundantes para el 2011.

La producción mundial de arroz en 2010/11 se estima en una cifra récord de 450 millones de toneladas.