Dirigente aimara Walter Aduviri sigue atrincherado en Panamericana

Wálter Aduviri, presidente de Defensa de la Zona Sur, dijo desde la sede de Panamericana Televisión que se encuentra refugiado en ese canal y no sale porque si no la gente en Puno va a pensar que está detenido.


Aduviri dijo que la orden de detención contra él es  injusta; “no soy un delincuente” dijo tras recordar que dicha orden de captura tiene fecha 9 de junio.

Pidió reiteradamente calma a sus hermanos aimaras que protestan frente al canal, así como a los pobladores de Puno.

El gerente general de Panamericana Televisión, Federico Anchorena, declaró que Aduviri es "huésped" del canal y que se dialoga con las autoridades con el fin de hallar una solución al problema, sin que se genere violencia.

En la mañana, Aduviri se atrincheró en el canal tras una entrevista en el programa del periodista Beto Ortiz, en Buenos Días Perú.

La orden de captura contra Aduviri respondió a su rebeldía por no acudir a declarar ante las autoridades puneñas sobre los disturbios en Puno, donde hubo toma de carreteras en protesta contra la actividad minera sin el consentimiento de los puneños.

La Defensoría del Pueblo consiguió que las declaraciones que debió ofrecer Aduviri en Puno sean tomadas en Lima por una fiscal, que permaneció hoy con el dirigente varias horas.

Confirmó, además, que el fiscal de Puno vendrá hasta Lima para tomarle sus declaraciones.

Cuando la policía intentó cumplir la orden judicial, los aimaras protestaron en la zona exterior del canal coreando lemas contra el presidente Alan García, a quien acusaban de vendepatria.