Protegen a laguna de Huacachina de invasión chilena
Declaran intangible la laguna de Huacachina
Por unanimidad de 87 votos a favor se aprobó en la sesión del Pleno el Proyecto de Ley 3562/2009 –CR que propone declarar zona intangible y de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción del área donde se encuentra el Oasis de Huacachina, la misma que se encuentra delimitada mediante Resolución Directoral del INC.
La congresista Gabriela Pérez del Solar, autora de este proyecto, manifestó la importancia de proteger este atractivo natural y turístico de Ica, al notar la actual situación de crisis por la que atraviesa el único oasis de América, todo a causa de las escasas gestiones municipales y regionales que se han realizado por protegerla y promocionarla.
“La laguna Huacachina atraviesa una situación de crisis y hoy luce bastante deteriorada, ha perdido gran parte de la vegetación que la rodea. Sus aguas han descendido de su nivel original y todo ello a causa de las sucesivas gestiones municipales y regionales que poco han hecho por recuperarla, conservarla, protegerla y promocionarla”, manifestó la legisladora.
Asimismo, puntualizó que era necesario declarar intangible a todo el entorno geográfico de la laguna y prohibir las construcciones sin autorización municipal y del INC, de tal manera que se impida continuar con la depredación del balneario Huacachina.
Como se recuerda, en setiembre del 2009, la legisladora Pérez del Solar propuso del proyecto de ley para declarar intangible del oasis de la Huacachina al tomar conocimiento de las invasiones y construcciones chilenas que se realizaban en una de las faldas de las dunas, sin ningún impedimento por parte de las autoridades de la zona (ver Empresa chilena invade terrenos de las dunas de Huacachina).
Pérez del Solar informó que el dictamen propone declarar zona intangible y de interés nacional la recuperación, conservación y promoción del área donde se encuentra el oasis de Huacachina, así como el de prohibir las construcciones no autorizadas por las autoridades municipales y autorizar su demolición.