Viceministra de Turismo presentó Premio Ulysses a la región La Libertad
Reconocimiento, considerado como el Nobel del sector, fue entregado por la Organización Mundial del Turismo, por el desarrollo del destino Ruta Moche.
La viceministra de Turismo, Mara Seminario, hizo entrega simbólica al pueblo de La Libertad del Premio Ulysses, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) por la Innovación en la Gobernanza del Turismo, producto de la postulación del proyecto: “Desarrollo del Destino Turístico Ruta Moche”.
“Nosotros recibimos el premio hace unos días en Portugal, frente a las más altas autoridades del turismo mundial y hoy lo presentamos a las regiones Lambayeque y La Libertad, ya que este reconocimiento es producto del trabajo coordinado de los diversos estamentos del sector público y del sector privado, académico y la sociedad civil organizada de ambas regiones”, aseguró Seminario.
Como se recuerda, los premios Ulysses a la Innovación, considerados como los premio Nobel del turismo, son otorgados anualmente por la OMT de las Naciones Unidas y se conceden a proyectos emprendidos por instituciones públicas (administraciones o asociaciones público-privadas), empresas turísticas e instituciones sin ánimo de lucro, que se han distinguido por su contribución innovadora a la política, la gobernanza o a otras esferas del turismo. Con su entrega, la OMT reconoce y estimula la creación, diseminación y aplicación de conocimientos en turismo, dando a conocer los últimos adelantos en este campo, cuyo desarrollo tiene un efecto transversal en la sociedad en general.
“A lo largo de los últimos años, hemos trabajado fuertemente para promover el destino y generar una mejora en la infraestructura, seguridad, salubridad, entre otros aspectos, las cuales son condiciones claves para un turismo sostenible, que beneficie a los pobladores de la zona”, dijo la viceministra.
En ese sentido, recordó que a lo largo de esta semana el MINCETUR ha llevado a cabo una serie de talleres orientados a fomentar la cultura turística y la calidad del servicio entre prestadores, taxistas, funcionarios y la Policía de Turismo.
“Queremos que la población sea consciente de que cuando trata bien al visitante está también aportando en generar un clima donde se valora al turismo como un vehiculo de empleo y por ende de desarrollo social”, finalizó Seminario.
Finalmente, la viceministra hizo referencia a una serie de proyectos de inversión privada recientemente presentados por el MINCETUR y que están referidos específicamente al potencial de la Ruta Moche, entre los que se encuentran cruceros, hoteles y terrapuertos, entre otros.