Condecoran a autor del célebre libro Coquito
Everardo Zapata Santillana, autor del célebre libro Coquito, fue condecorado por el Congreso de la República con la Medalla de Honor en el Grado de Oficial.
La primera edición de este libro de lectura para niños que aprenden a leer fue publicada hace 56 años y tuvo mucho éxito debido a un método especial de enseñanza de lectura y escritura con características propias del idioma castellano.
El éxito del libro traspasó las fronteras peruanas y a través de los años diversos países de América Latina lo adoptaron para sus escuelas.
Don Everardo Zapata Santillana, nacido en Arequipa, destacó que los peruanos tenemos la ventaja de usar el idioma castellano, que por su fonética y gramática podemos leer como se escribe y escribir como hablamos, a diferencia de otros idiomas cuyo aprendizaje es más difícil.
Mencionó que su libro tuvo acogida total en nuestro país sin la necesidad de que alguna institución pública lo promocione, y con él muchas generaciones aprendieron a leer.
El texto salió del perú a países como Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay y ahora en México, donde están pidiendo 65,000 ejemplares para los escolares y estuvo al alcance de más de 40 millones de niños.
Agradeció la condecoración ayer, dijo estar muy emocionado porque ha recibido premios de diversas instituciones y le faltaba uno que representara al pueblo, que es el del Congreso de la República.
Juan Luis Denegri, gerente general de Distribuidora Gráfica del Libro Coquito, indicó: "Hemos comprobado que Coquito está en el corazón de los peruanos, por el cariño puesto en este texto y en su autor. Esto nos hace estar vigentes a pesar de que el Ministerio de Educación entrega libros escolares para el aprendizaje.”
El profesor Everardo Zapata ha estado al servicio de la educación primaria a lo largo de 40 años. En el año 2004 el ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.
El libro Coquito se publicó en 1955 y comprende 54 lecciones que permiten que los niños se inicien en la lectura y escritura logrando la posibilidad de elevar su nivel intelectual y emocional.
El nombre Coquito
El autor narró que le puso ese nombre al libro porque siendo soltero soñó que tenía un hijo llamado Coquito, entonces decidió llamar así a su texto.