Tres importantes documentos peruanos postulan al registro de la memoria del mundo
Por primera vez en la historia, tres importantes documentos peruanos postulan al Registro de la Memoria del Mundo, programa creado y financiado por la Unesco, informó el jefe del Archivo General de la Nación (AGN), Dr. Joseph Dager Alva.
Se trata de ‘El Libro Becerro’, custodiado por el Archivo General de la Nación; ‘El Tercer Concilio Limense’, conservado por el Archivo y Museo de la Catedral de Lima; y los ‘Incunables peruanos’ que atesora la Biblioteca Nacional del Perú.
Estos documentos ya dieron su primer paso para ser declarados como parte de la Memoria del Mundo al ser aceptada su candidatura, gracias al trabajo del Comité Nacional para la Memoria del Mundo, presidido por mismo Dr. Dager; con el impulso del ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña.
El Programa Memoria del Mundo consideró que los documentos nacionales “constituyen fuentes históricas que evidencian el encuentro entre cultural originarias ancestrales y el mundo occidental”.
Cabe indicar que el Protocolo Ambulante de los Conquistadores, más conocido como ‘El Libro Becerro’, es el primer testimonio escrito en lengua castellana en el Perú, constituido por las iniciales escrituras públicas que realizaron los conquistadores españoles entre 1532 y 1535.
El ‘Tercer Concilio Limense’, por su parte, es un conjunto de documentos que da cuenta de lo acordado por las máximas autoridades y principales teólogos de la iglesia colonial de América del Central y del Sur, entre 1582 y 1583, para organizar de mejor manera la labor evangelizadora en el Continente.
Finalmente, los ‘Incunables peruanos’ son los primeros libros impresos en el Virreinato del Perú, allá por el siglo XVI.
El Comité Consultivo Regional de América Latina y el Caribe del mencionado programa, se reunirá a fines de año para seleccionar los proyectos nominados por cada comité nacional.
Es importante resaltar que la inclusión de un documento histórico en la Lista de Registro de la Memoria del Mundo es equivalente a la declaración de un monumento histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El programa Memoria del Mundo (Memory of the World Programme, en inglés) es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992 con el fin de procurar la preservación del patrimonio documental mundial, facilitar el acceso universal al patrimonio documental, y crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.