Analizarán avances en presupuestos públicos y participativos en favor de las mujeres

Con la participación de más de un centenar de autoridades municipales y regionales de todo el país, este viernes 27 de abril se desarrollará el Seminario Presupuestos Sensibles al Género, organizado por ONU Mujeres, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Red Nacional de Autoridades Mujeres (RENAMA).

El evento, a desarrollarse de 09:00 a.m. a 02:00 p.m. en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima Metropolitana, tiene por fin analizar los avances y perspectivas de los presupuestos públicos por resultados de género, los presupuestos estratégicos y los presupuestos participativos, los cuales constituyen elementos fundamentales para lograr el progreso de las políticas públicas en beneficio de las peruanas.

El seminario será inaugurado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien además preside la RENAMA; y la directora regional de ONU Mujeres, Lucía Salamea Palacios. Así mismo, estará divido en dos mesas: la primera, titulada "Avances y perspectivas de los Presupuestos por Resultados de Género" contará con la participación de la ex congresista Rosario Sasieta; la Dra. Patricia Carrillo, directora general de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); la Dra. Carolina Garcés, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo; y el Dr. Rodolfo Acuña, director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Luego, habrá una segunda mesa donde se abordarán distintos aspectos como "Avances de los presupuestos estratégicos: mortalidad materna", con Maruja Boggio, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP); "Experiencias de presupuestos en Puno y Junín", con Maritza Alva, representantes del Grupo Género y Economía; y Balance de los presupuestos participativos y los presupuestos para las mujeres", a cargo de Diana Miloslavich, representante del CMP Flora Tristán; entre otras ponencias. La clausura tendrá como responsable a la congresista Rosa Mavila, presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.

Las instituciones organizadoras de este Seminario consideran que si bien el Estado Peruano ha dado importantes avances en cuanto a los presupuestos públicos a favor de las mujeres, resulta oportuno convocar a las entidades antes mencionadas y a las organizaciones de sociedad civil interesadas en el tema a fin de conocer las necesidades y propuestas para el debate del presupuesto nacional del 2013.

En esa medida, es importante analizar cuánto presupuesto se asigna a la reducción de brechas de género, a financiar proyectos de inversión pública que atiendan problemas que afectan principalmente a las mujeres, a proveer servicios de calidad para satisfacer necesidades más urgentes de las mujeres.

En el caso de los presupuestos participativos, se trata de incorporar criterios para la priorización de acciones destinadas a promover derechos, mejorar servicios o atender problemas que afectan a las mujeres o que van a contribuir a cerrar una brecha de género. Los proyectos de inversión con estas características deberían tener un puntaje adicional y así poder ser parte del plan de inversiones anual de un gobierno local o regional.

(*) DATOS

Existen al menos 15 Gobiernos Regionales que cuentan con un Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) entre Mujeres y Hombres. No obstante, sólo en 10 planes se menciona expresamente que se realizarán las gestiones pertinentes para asignar un presupuesto para su implementación. Sin embargo, en el presupuesto del 2010 solo 4 Gobiernos regionales aprobaron recursos específicos para ejecutar las medidas previstas en su PRIO (Junín, Lambayeque, Loreto y Pasco).

De acuerdo a las cifras oficiales en los ámbitos nacional y regional del INEI, las principales afectaciones a los derechos de la mujer que dificultan el logro de igualdad de oportunidades constituyen la alta tasa de mortalidad materna, los casos de violencia contra la mujer, las tasas de analfabetismo, la diferente participación de mujeres y hombres en la actividad económica, la brecha salarial, entre otras.

Respecto a los temas específicos previstos en la Ley de Igualdad de Oportunidades, de los 24 Gobiernos Regionales supervisados, todos han asignado partidas presupuestarias para garantizar la salud materna, 12 en temas de acceso al mercado laboral, 10 en temas de acceso y permanencia al sistema educativo, y 9 a una adecuada identificación de mujeres y hombres.

Por otro lado, sólo 4 Gobiernos Regionales han asignado presupuesto para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer (Lima, Callao, Cusco y Tacna), y únicamente el Gobierno Regional de San Martín lo ha asignado para promover la participación de las mujeres.

(*) Fuente: Cuarto Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2010).