Las víctimas del grupo Colina, el Instituto de Defensa Legal (IDL), Aprodeh y Fedepaz anunciaron ayer que solicitarán al CNM que reconsidere la decisión de no abrir proceso disciplinario a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, encabezada por Javier Villa Stein.
Para ello, precisó Carlos Rivera, del IDL, esperarán a que en los próximos días el CNM notifique la resolución de no abrir proceso disciplinario a los jueces Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Baltazar Morales Parraguez y Francisco Molina.
"Vamos a impugnar la resolución, una reconsideración que va a ser evaluada por los mismos integrantes del CNM. No tenemos mucha esperanza de que vayan a cambiar de opinión, pero corresponde que lo hagamos porque queremos mostrar nuestra disconformidad con sus argumentos", subrayó Rivera.
Por su parte, Alfonso Rodas, sobreviviente de la matanza de Barrios Altos, indicó que la decisión del CNM demuestra que "a ellos no les interesa la vida humana", y que no hay justicia en el país.
En tanto, la abogada Aprodeh, Gloria Cano, advirtió que ese hecho provocaría que otros jueces pueden incumplir los tratados internacionales.