El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se quedarán el tiempo que sea necesario en el puesto de observación El Tambo, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, para erradicar la minería ilegal que afecta esa zona de la frontera con Ecuador.
“Los elementos que están actuando en la minería ilegal piensan que el último operativo es solo es un golpe de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que una vez controlada la zona, van a salir. No, las Fuerzas del Orden se van a quedar en forma permanente. Nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario”, afirmó el ministro Martos.
El ministro Martos llegó al Cenepa acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo; del gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano; y del director nacional de Medio Ambiente de la Policía Nacional, General PNP Luis Vera
“El Tambo es un lugar emblemático, porque había actividad minera ilegal de diversos grupos de personas, peruanos, ecuatorianos, comuneros y colonos; y esto ha ido creciendo con el tiempo”, indicó.
El ministro indicó que ha dispuesto la mejora de la habitabilidad y abastecimiento para el personal que permanecerá en la zona; y paralelamente se viene coordinando con el gobierno regional de Amazonas la implementación de un plan de desarrollo integral.
Principio de autoridad
El titular de Defensa resaltó el trabajo coordinado de las Fuerzas del Orden y el Ministerio Público, e indicó que la recuperación del principio de autoridad en El Cenepa está enmarcada en la política nacional de lucha frontal contra la minería ilegal que lleva adelante el gobierno.
“En la parte operativa trabajan conjuntamente la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. También estamos haciendo sinergia con otros ministerios, como Energía y Minas, Salud, Vivienda y el gobierno regional, que tiene un proyecto integral de desarrollo”, añadió.
Agregó que contra la minería ilegal se está luchando en varios frentes: El Cenepa, la zona del Putumayo, en la frontera con Colombia, y en La Pampa, en la región Madre de Dios.
El ministro visitó la base militar de Ciro Alegría, donde recibió el reporte del operativo contra la minería ilegal en El Tambo. Luego, se trasladó al Batallón de Selva N.° 69 Chávez Valdivia, donde pasó revista y saludó al personal militar que cumple la labor de vigilancia en la frontera norte de nuestro país.