En reunión con autoridades locales y organismos portuarios del Callao, la viceministra de Transportes, Fabiola Caballero, dijo que es importante continuar trabajando con una agenda definida.

La viceministra de Transportes, Fabiola Caballero, y un equipo de especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunieron con diversos organismos portuarios y autoridades locales del Callao para abordar el impacto ambiental en el borde costero de Chucuito.

 

erosion Chucuito

 

La finalidad de la mesa técnica fue recibir las demandas y propuestas de las entidades y autoridades chalacas para encontrar una solución en conjunto que permita a los ciudadanos mejorar su estilo de vida y tener un medio ambiente amigable.

Durante la mesa técnica, los titulares de las direcciones de Asuntos Ambientales y de Programas y Proyectos del MTC, Arturo Espinoza y Bartolomé Cueva, respectivamente, tomaron apuntes sobre las propuestas de los representantes de la Autoridad Portuaria Nacional, de la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra (Dicapi), del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), de la Municipalidad del Callao y de la operadora DP World. 

Caballero dijo que es importante “continuar con una agenda de trabajo con lineamientos establecidos para dar continuidad a los proyectos de infraestructura”. La viceministra señaló su disposición de asistir a estas reuniones para tomar nota de sus solicitudes.

Los participantes coincidieron en conocer las causas científicas del problema y manifestaron que sería importante realizar un estudio de impacto ambiental. Al culminar la reunión se acordó conformar un comité de trabajo para avanzar con la agenda.

Hace unas semanas, la Dirección General de Asuntos Ambientales realizó una verificación in situ a las áreas afectadas para ver los problemas de erosión en el mencionado malecón. Se pudo constatar la destrucción de una loza deportiva a causa del oleaje, así como la erosión de la rivera aledaña a la histórica Plaza Santa Rosa.

En la actualidad, si bien es cierto que se corrobora la existencia de cambios en la franja costera, aún no existe ninguna evidencia de la causa y sedimentación del litoral de la playa La Riviera, en Chucuito.