La información del primer dìa de enero se publicó esta mañana del día 2 de enero. Hoy la Sala Situacional volvió a disimular la cantidad de fallecidos al publicar cifras por debajo de lo real, sólo 17, como lo hace desde junio 2021, cuando los nuevos decesos por COVID-19 suman en realidad 51, cifra que es la que se debe presentar en el día, como hace la estadística internacional que para el Perú toma el dato de 51 muertos, a la cual llegamos restando el acumulado de fallecidos del día anterior y hoy.
Al 1 de enero de 2022, con corte a las 22:00 horas del día 31 de diciembre de 2021, tenemos 202,741 fallecidos en la cifra acumulada. La cifra previa fue de 202,690.
En este día se contaron 3,040 infectados, a los cuales se suman 1,306 casos que no habían sido registrados durante la semana. En total son 4,346 contagios nuevos.
En la jornada previa, según el Minsa, se realizaron 53,356 pruebas de descarte. El acumulado es de 2,301,177 contagios.
Personas muestreadas 21,843,645
Resultados negativos 19,493,458
Casos confirmados 2,301,177
Mal manejo
El manejo de la pandemia es peor que en 2,020. El porcentaje de gente hospitalizada es alto en relación con el número de contagios y de ellos el porcentaje de gente que pasa a una UCI es altoy de éstos la cifra de fallecidos es alta. Hoy hay 3,499 hospitalizados, unos 700 más, de los cuales pronto parte de ellos pasarán a UCI por mal manejo, hoy hay 882 en UCI y de ellos parte morirá engrosando la cifra de fallecimientos, que ya suma el porcentaje más alto de fallecidos. Argentina, con una población mayor, en medio de su crisis económica, sólo registra hoy 12 muertos.
Esto es por el círculo de mal atención: la pésima atención en postas y hospitales del Minsa, donde parte del personal de esos centros suele enviar a su casa a los contagiados confirmados con síntomas leves sin medicamento alguno, por ello se agravan y con desparpajo después las autoridades del Minsa declaran que la gente va a requerir atención cuando ya es muy tarde. Además, el Minsa retiró la ivermectina de los hospitales, que había reducido el número de muertes pese a que no se usó correctamente, porque la dosis fue baja frente a la usada exitosamente en países como los EE. UU. por los mejores médicos.
A todo ello se suma que los pacientes esperan sentados en lugar de en camilllas y desarrollan trombosis por el coronavirus, se contratan venezolanos con pésima formación, etc.
Del total de casos confirmados, a la fecha 2,283,768 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.
A fin de evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.