INC y vecinos de Ate, realizaron jornada de limpieza en zona arqueológica "La Puruchuca"

 

Pobladores apoyaron limpieza con supervisión de arqueólogos del INC


Con la activa participación y entusiasmo de los vecinos de la zona arqueológica La Puruchuca, el Instituto Nacional de Cultura (INC) realizó una jornada de limpieza en ese sitio arqueológico ubicado en el distrito de Ate.

 

Dicha labor, parte de una campaña permanente de sensibilización y educación ciudadana, busca estimular la participación de la población aledaña a los sitios arqueológicos en acciones de protección y defensa del patrimonio cultural de su distrito.

La jornada de limpieza se llevó a cabo con el monitoreo y supervisión de los arqueólogos del INC, quienes conducen la actividad y verifican que la limpieza realizada contribuya a la conservación del bien cultural.

La zona arqueológica “La Puruchuca” ha sido considerada un sitio correspondiente a la ocupación Inca del valle del Rímac. Pertenece al período del Horizonte Tardío.

El barro, a modo de adobe y adobón, ha sido el elemento principal en la construcción del sitio, que se caracteriza por un cementerio, una plaza principal, colcas a modo de almacenes dispuestos en hileras paralelas y un núcleo de pequeños cuartos o habitaciones.

Este asentamiento arqueológico ocupa la parte baja de una angosta quebrada seca, desde la que antiguamente se dominaban los extensos campos de cultivo que antes existían en la zona y que hoy están ocupados por las urbanizaciones Santa Patricia, Constructores, Mayorazgo, entre otras.

Durante el año 2008,  el INC realizó 22 jornadas de limpieza en sitios arqueológicos y ambientes urbano-monumentales en doce distritos de Lima Metropolitana, con la participación de 866 voluntarios, recolectándose 371 metros cúbicos de desperdicios (basura moderna, desmonte, maleza).

En el primer semestre de este año, se han ejecutado diez jornadas de limpieza en sitios arqueológicos ubicados en seis distritos de Lima Metropolitana, en las cuales se logró recolectar 254 metros cúbicos de desperdicios (basura moderna, desmonte, maleza), con el apoyo de 234 voluntarios entre docentes, escolares y vecinos.