Son cuatro opciones que cuentan con el aval social y ambiental

Presentan proyecto de tratamiento de residuos sólidos de Huancayo


Ministro de Salud resaltó solución al tema ambiental del Valle del Mantaro


Huancayo.- Cuatro opciones donde se podrá desarrollar proyectos para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, presento hoy el Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo del Gobierno Regional de Junín y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Las propuestas que forman parte del “Estudio de selección del área para la futura infraestructura de tratamiento y disposición final de residuos sólidos de los distritos de Huancayo, Chilca y El Tambo”, dan como primera opción a la zona de Chancacasa, ubicada en el distrito de Chupuro, provincia de Huancayo, en tanto que la segunda opción es Ninanya en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, le sigue Pampa Llamahuayqui en el distrito de Chupuro en Huancayo y finalmente el paraje Tiranapampa del distrito de Sapallanga, también en la provincia de Huancayo.

Ante los alcaldes y autoridades de la región Junín, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, señaló que las cuatro áreas seleccionadas cumplen los criterios técnicos/legales y sociales para la implementación de una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales.

Asimismo, destacó que dichos estudios hayan evaluado un total de 20 parámetros ambientales y que se haya incluido otros cinco donde el equipo técnico evaluó temas sociales como la opinión de la población, su interés en el proyecto, sus creencias, actitud y la participación que pudiera tener.

“Se ha escuchado a la población de la zona y se está respetando su opinión. Esto sumado al rigor de el análisis técnico convierte a este estudio en una propuesta viable para solucionar el problema de los residuos sólidos de Huancayo en beneficio de la población” sostuvo.

En tanto, que el presidente del gobierno regional, Vladimiro Huaroc, indicó que enviará dicho estudio para opinión de los alcaldes, a la vez que comprometió el apoyo en la búsqueda de la inversión para desarrollar los proyectos, adelanto que el BID está interesado en el tema pero ha pedido como requisito que los alcaldes y la población estén de acuerdo en los proyectos.

A su turno los alcaldes de los diferentes distritos involucrados en el tema, adelantaron su apoyo a la ejecución de estos proyectos y comprometieron su participación en la ejecución.

El director de la Digesa, Javier Hernández, resalto la importancia del estudio pues solo Huancayo, Chilca y El Tambo generan aproximadamente 211 toneladas de residuos sólidos por día, lo cual representa el 55 % de la generación de este problema en todo el Valle del Mantaro.

Tras recordar que son las Municipalidades Provinciales las que aprueban los proyectos de Infraestructura de Residuos Sólidos y autorizan su funcionamiento, en su jurisdicción, Hernández hizo un llamado a las autoridades locales a considerar dentro de su Plan de Acondicionamiento Territorial (D.S. Nº027-2003-VIVIENDA); las infraestructuras de saneamiento en su jurisdicción; entre ellos las áreas para futuras infraestructuras de residuos sólidos, para una solución definitiva a largo plazo.

Mientras que, la Ing. Marizol Eguizabal Brandan, responsable del Equipo Técnico – Consultor BID, recomendó que previo a la implementación de los proyectos de infraestructura incluso antes de iniciar la formulación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el proyecto de Infraestructura en cualquiera de las cuatro áreas seleccionadas, se debe considerar el desarrollo de una campaña de comunicación e información respecto al manejo integral de los residuos sólidos, en las localidades y distritos ubicados en el área de influencia o más cercanos a las cuatro áreas seleccionadas por el presente estudio.

Antecedentes

Como se recuerda en noviembre de 2008, un conflicto socioambiental se desató por la construcción de un relleno sanitario ubicado en el anexo de Lastay, del distrito de Quichuay, provincia de Huancayo. Tras los sucesos se conformó una comisión encargada de brindar alternativas técnicas para el tema.