Ultimas estadísticas del Instituto Nacional de Rehabilitación

El 78% de lesionados por accidentes de tránsito pertenecen a población económicamente activa

Pacientes brindan dramáticos testimonios para prevenir estos hechos


De acuerdo a las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio de Salud (Minsa), el 78% de pacientes lesionados por accidentes de tránsito abarcan la población económicamente activa o que realiza algún tipo de trabajo para sostener económicamente a la familia, factores que repercuten en la economía y el desarrollo de una sociedad.


“En el año se han atendido a 158 pacientes, de los cuales el 78% pertenecen a la población económicamente activa, mientras que el 15% son el adolescentes. Asimismo, el 60% provienen de Lima y el 15% del Callao” aseveró el director del INR, Dr. Fernando Urcía Fernández.

Por tal motivo, la finalidad del INR es devolverle al paciente la capacidad de valerse por sí mismo, agregó el funcionario, otorgándole además las capacidades necesarias para obtener un empleo que lo beneficie y que eleve su calidad de vida.

Sin embargo, resalta Urcía Fernández, es también primordial la prevención, ya que el 35% de nuestros pacientes han sido peatones. “A nivel nacional los traumatismos de cabeza y cuello constituyen el 30% de este total, acentuándose en los niños de 0 a 9 años, mientras que el segundo lugar lo ocupan los miembros inferiores con el 25%; y el tercer lugar, los traumatismos de las vías superiores con el 19%”, citó.

De otro lado, la Estrategia sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito del Minsa refiere que el 2008, fueron hospitalizados 47 mil 214 pacientes. Asimismo, se ha observado un incremento considerable de pacientes hospitalizados por estas causas en los departamentos de Amazonas, Arequipa, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali; de acuerdo a los egresos hospitalarios brindados por la Oficina General de Estadística e Informática del Minsa.
 
Testimonios

Al culminar las actividades programadas por la Semana del Tránsito Seguro y Saludable, pacientes del INR dieron testimonio de su recuperación.

A los 15 años, Vania Bravo Marroquin es una triunfadora, al superar la temible parálisis que afectaba sus brazos y piernas, originada por un accidente de carretera, hace cuatro años. Ahora ella camina sólo con la ayuda un bastón, nos comenta orgullosa su madre Janny Marroquin Arechua, tras recordar que su pequeña hija no podía mantener la espalda recta al estar postrada en una silla de ruedas.

“Mi hija fue arrollada por un auto que se dio a la fuga. Ella sólo tenía 11 años e incitada por sus primos que estaban jugando fútbol, fue a recoger una pelota en plena Panamericana. Luego del accidente no podía moverse ni hablar. Gracias a las sesiones en el INR a las que la acompañé durante más de un año, mi pequeña ya puede hablar y hasta caminar”, dijo su madre.

Este es uno de los ocho testimonios de pacientes lesionados por un accidente de carretera que atiende el INR, quienes han recuperado la esperanza de valerse por sí mismos e inclusive recuperar la motricidad de uno de sus miembros, gracias a las sesiones de rehabilitación física realizadas por personal médico y técnico comprometido con esta tarea.

“Vania vino con un cuadro de traumatismo encéfalo craneano, con el compromiso de sus cuatro miembros, además con una fuerte imposibilidad de concentración, aprendizaje, memoria, es decir con limitadas capacidades para el cuidado corporal, personal y social” aseveró el galeno.

Urcía Fernandez, comenta que esta paciente puede ahora ponerse los zapatos y hasta vestirse,  además ha recuperado sus habilidades cognitivas, es decir la memoria y el lenguaje, lo que puede en un mediano o largo plazo otorgarle la oportunidad de alcanzar una buena calidad de vida, a través de su desempeño en el campo laboral.

Otros testimonios fueron de pacientes hospitalizados, tales como Elson Aguirre Leyva, víctima de un choque  de motocicleta contra auto;  Máximo Quiroz Viccina, afectado por una volcadura de auto por falla mecánica; Maria Dorila Villegas Bustamante,  atropellada por combi;  Oscar Gonzales Valdez, pasajero de un auto cuyo chofer en estado de ebriedad chocó con un camión; Víctor Cardenas Díaz, afectado por una volcadura de camión.

Asimismo, el caso de Luis  Chang Gallardo, procedente de consultorios externos, que fue  atropellado por un auto, además de Ciro Ernesto Quispe, embestido por una combi.

Alcances
La Policía Nacional en el país estima que en la última década, más de 342 mil han resultado lesionadas, lo cual demanda al Estado una inversión superior al millón 975 mil dólares al año para cubrir sólo la atención de rehabilitación de las personas con discapacidad permanente.

Los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte prematura y de discapacidad en el Perú, pues anualmente se pierden más de 256 mil años de vidas saludables, después de las enfermedades no transmisibles y las muertes maternas, perinatales y nutricionales.