Al menos 27 mineros perecieron a causa de un incendio en un socavón de la mina Esperanza I, ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa. El número de fallecidos ha sido confirmado por el Ministerio Público.
La tragedia ocurrió la madrugada del sábado debido a una explosión en un socavón de la mina, informó el fiscal Giovanni Mattos Plaza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, pero no se descarta que haya más fallecidos.
Mattos Plaza manifestó que se había aislado la escena para iniciar el levantamiento de los cuerpos mientras que la Policía Nacional realiza la tarea de evaluación de riesgos para la recuperación de los cadáveres, que se encuentran a una profundidad de 100 a 150 metros, hasta donde ingresaría Mattos, de ser factible. Las operaciones tomarían al menos tres días.
El Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional realizan las diligencias necesarias para establecer las causas de este accidente.
Por información preliminar se presume que el sinestro habría ocurrido por un corto circuito, que desencadenó un terrible incendio en el socavón. El fuego se propagó rápidamente por los puntales de madera que sostienen el yacimiento. Dichos puntales están impregnados de petróleo, al parecer para prevenir el daño de polillas y terminas, lo cual atizó el fuego, que se levantó hasta diez metr lo cual causó derrumbes.
La mina Esperanza I de Yanaquihua agrupa a pequeños productores mineros, es una minera subterránea con nueve bocaminas dedicada principalmente a la extracción de oro.
Asimismo, su Unidad de producción tiene una capacidad de tratamiento de 150 toneladas por día. El mineral que se trata proviene de sus propias labores y de los mineros artesanales que trabajan dentro de las concesiones de la empresa.
A la comisaría local llegaron familiares de las víctimas, varias de ellas de Puno. Una de las viudas de los trabajadores, natural de Puno, declaró que su esposo le había comentado que las condiciones laborales eran buenas, pero lo único que le preocupaba era un enmarañado de cables en el socavón, lo cual reportó a un ingeniero, quien ignoró su observación.
En alcalde de Yanaquihua, James Casquino, dijo a RPP que el dueño de la mina, Esteban Huamaní Urday, llegó a la comisaría del distrito para pedir ayudar y rescatar a las personas que se encontraban atrapadas a unos 500 metros de la mina, y agregó que personal de Defensa Civil se hizo presente en el punto de la emergencia, pero se les restringió el paso.
El Gobierno Regional de Arequipa detalló en un comunicado que se ha movilizó hasta la zona personal de salud y tres ambulancias para ayudar en las labores de atención y rescate.