El arqueólogo Pieter Van Dalen Luna, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y su grupo de investigación, hallaron un templo de unos 4000 mil años de antigüedad en la margen izquierda del valle bajo del río Chancay, dentro del sitio arqueológico de Miraflores, en la provincia de Huaral.

 

cruz andina Miraflores Huaral UNMSM

UNMSM

 

El centro ceremonial milenario está sepultado por toneladas de piedras y rodeado por campos de cultivo. Además, está conformado por una estructura piramidal y dos estructuras alargadas que forman una “U” al centro.

Piter Van Dalen y su equipo trabaja desde inicios de año en este yacimiento y suponen que el templo habría pertenecido al periodo formativo andino. “Hemos encontrado muros, pasadizos, escalinatas, elementos de culto artefactos utilizados como parte de los rituales funerarios, y cerámica de estilo muy temprano”, declaró Van Dalen.

La cruz andina o “la chakana” es un símbolo muy recurrente en la cultura andina. Tiene una forma de cruz cuadrada, con doce puntas y un cuadrado circular. Es muy probable que esta cruz andina, hallada en Huaral, esté completa y sería la primera chakana encontrada en la costa peruana e incluso podría ser la más grande jamás ubicada.

Van Dalen también sospecha que este centro ceremonial se utilizaba en ciertas partes del año para desarrollar una serie de actividades religiosas en la que participaba toda la población. Es así, que la gente pedía agua y lluvia para la producción de alimentos y así sustentar a los pobladores de la zona.