El programa fue lanzado en Latinoamérica en el mes de abril y ya está trabajando en la formación de 80 personas. El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad con sentido inclusivo
Actualmente 80 personas con discapacidad en Latinoamérica están participando de la primera edición de los Laboratorios de Inclusión, la iniciativa que Natura y Avon están lanzando junto con Incluyeme.com con el apoyo del laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo -BID Lab-, para enfrentar la desigualdad de oportunidades y promover la empleabilidad de personas con discapacidad.
Los Laboratorios de inclusión son espacios de formación virtuales, gratuitos y exclusivos para personas con discapacidad. Durante seis semanas brindan herramientas concretas que permiten a las personas entrenar y desarrollar técnicas para integrar conocimientos que les permitan conseguir empleo en nuestras vacantes en los diferentes países. Tenemos cuatro perfiles definidos en estas formaciones: administrativo, operativo, venta directa y retail. Se formarán personas que puedan trabajar en las diferentes dependencias de la organización iniciando con un nivel técnico y avanzando de acuerdo al perfil elegido. La formación que reciben tiene que ver con entrenamientos en competencias esenciales, creatividad e innovación, negociación, resolución de conflictos, atención a clientes, autoestima y resiliencia entre otros. Es una modalidad 100% virtual, ya que las personas inscriptas se encuentran en diferentes países de Latinoamérica y tenemos alcance en toda la región.
“Creemos que promover la equidad y la inclusión es no aceptar las desigualdades persistentes en la región y en el mundo, y proponer, a cambio, nuestra motivación para transformar la realidad y transformarnos. Es por esto que impulsamos la apertura de un nuevo espacio de integración para promover más oportunidades” menciona Lolita Cogollo, Líder de Diversidad, Equidad e Inclusión de Natura & Avon Hispana.
Según la Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad (ELADis), realizada por Incluyeme.com en 2022, el 72,9% de las personas encuestadas se encontraban sin empleo en ese momento. Además, el 92,6% de las personas encuestadas identifican dificultades a la hora de conseguir empleo. Las principales barreras que mencionaron fueron:
- Discapacidad (48%)
- Falta de experiencia (39.7%);
- Edad (26.1%);
- Nivel de inglés (25.5%);
- Falta de estudios (23.3%);
- Falta de manejo de programas o tecnología necesarias (16.4%);
- Dificultad para llegar al lugar de trabajo (12.8%);
- No saber dónde buscar empleo (12.4%); y
- Falta de herramientas para teletrabajar (7.0%)
“Agradecemos la confianza de organizaciones como BID Lab y al grupo Natura&Co – Natura y Avon- que nos permiten seguir creando proyectos disruptivos, que apuestan por el acceso a la educación, el desarrollo profesional y la eliminación de barreras para personas con discapacidad. Buscamos promover la equidad e inclusión en los entornos laborales en Latinoamérica, brindando las herramientas necesarias a las empresas y potenciando la empleabilidad de las personas con discapacidad”, afirma Santiago Libertella, Director Comercial de Incluyeme.com
Según cifras del Banco Mundial, en la región viven 85 millones de personas con discapacidad y tres de cada cuatro están desempleadas, siendo la población con más dificultades para acceder a la educación. El acceso a las capacitaciones es un tema central al hablar de potenciar la empleabilidad de personas con discapacidad, en los resultados de ELADis también podemos encontrar que el 79,4% identifica barreras para estudiar y el 89,9% tiene interés en capacitarse.
El grupo Natura &Co -del cual forman parte Natura, Avon y The Body Shop- asumió en su visión de sustentabilidad “Compromiso con la vida” un objetivo público de inclusión en su nómina a minorías subrepresentadas y personas con discapacidad, de cara al año 2030 con un 30% de personas en cargos gerenciales para todo Latam. Por ello, una vez analizados los resultados de esta primera edición, se evaluarán futuras convocatorias para contribuir a lograr la meta corporativa. Será nuestra primera versión y trabajaremos por lograr otras más en diferentes modalidades de formación e inclusión.
“La tecnología es una gran aliada para mejorar la autonomía, las condiciones de vida y la inclusión de las personas con discapacidad. En BID Lab apalancamos innovación que favorezca la inclusión laboral de estas personas, para que con su necesaria participación contribuyan también al desarrollo de nuestra región”, señaló Irene Arias Hofman, Gerente General de BID Lab.