El ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo que la captura de los dos sanguinarios delincuentes terroristas representa un golpe muy potente contra los remanentes de la organización criminal Sendero Luminoso, que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Tras supervisar la llegada a Lima de Carlos Solier Zúñiga, camarada “Carlos”, y el camarada “Dylan” o “Joel”, el ministro Vicente Romero remarcó que esta intervención es el resultado de un trabajo de inteligencia articulado entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA) en la zona del Vraem.
El titular del Interior señaló que el terrorista conocido como camarada “Carlos” cumplía distintos trabajos ordenados por la cúpula de Sendero Luminoso en el Vraem, brindando seguridad a traficantes de droga y haciendo seguimiento a actividades de las fuerzas del orden.
Precisó que el camarada “Carlos”, el pasado 23 de mayo del 2021, al mando de 12 senderistas, incursionó en la zona de San Miguel, en la provincia de Satipo, en Junín, donde ejecutó la matanza de 16 pobladores, entre ellos menores de edad.
Asimismo, agregó que el 11 de febrero de este año, este sujeto también encabezó una emboscada a una patrulla policial, dejando como resultado siete efectivos abatidos y un oficial gravemente herido, en Pichari, Cusco.
El ministro Vicente Romero destacó la labor realizada por todo el personal policial que participó en esta importante captura, logrando evitar más muertes y dolor en el país.
En la actividad también participó el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo, quien aseguró que estas capturas son un golpe directo a Sendero Luminoso, agregando que existe un compromiso permanente para luchar frontalmente contra todo remanente terrorista.
El director de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Gral. PNP José Ludeña, señaló que el camarada “Carlos” ha reconocido que su presencia en la provincia de Huanta estaba orientada a coordinar un futuro ataque subversivo a una base policial, por lo que su captura ha frustrado un nuevo atentado contra las fuerzas del orden.