Se trata de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el ferrocarril Lima–Barranca, el puente Tarata, obras en la Panamericana Sur, entre otras
Con el objetivo de continuar brindando mejor infraestructura vial y aeroportuaria e impulsar el incremento de ferrocarriles en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha logrado destrabar, desde setiembre de 2023 hasta julio de este año, importantes obras que beneficiarán a más de 10 millones de personas, así lo informó el ministro Raúl Pérez Reyes.
En diciembre del año pasado, luego de unos años de espera, se logró destrabar e iniciar las operaciones de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. A la fecha, este medio de transporte moderno y masivo ha permitido más de 7 millones de viajes desde la estación Mercado Santa Anita hasta Evitamiento, en menos de siete minutos.
El avance total del proyecto del tren subterráneo bordea el 60 %. La construcción de las estaciones Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate, que forman parte de la etapa 1B, ya culminó. Actualmente, el contratista está ejecutando labores de arquitectura e instalaciones de equipamientos. Cuando el proyecto esté operativo en su totalidad, trasladará a más de 2 millones de personas al día.
Desde febrero de este año, se viene realizando el estudio de preinversión para el nuevo ferrocarril Lima-Barranca, un tren anunciado hace más de una década, que esta gestión tuvo la decisión política de impulsar. Este se extenderá por localidades densamente pobladas como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón, y tendrá conexión con los puertos del Callao y Chancay.
Con este nuevo ferrocarril, más de 12 millones de personas se beneficiarán. Además, se establecerá un sistema eficiente de transporte masivo de carga y pasajeros, facilitando el desarrollo de nuevas áreas urbanas, productivas, logísticas y de servicios en la zona de influencia de este sistema de transporte.
Es importante señalar que la semana pasada se aprobó la viabilidad de los ferrocarriles Lima-Ica y San Juan de Marcona-Andahuaylas. Tras la aprobación del perfil de ambos proyectos, ahora pasarán a su etapa de elaboración del expediente técnico y posterior ejecución. Estos dos trenes beneficiarán a más de 10.5 millones de personas.
El mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en el país es una prioridad para el sector. Mediante el impulso del MTC y el concesionario Aeropuertos del Perú, en julio de 2024 se lograron reanudar los vuelos comerciales de la ruta Lima-Anta, luego de casi 6 años de espera. Esto fue posible gracias a las mejoras en la pista de aterrizaje, que permitieron aumentar su capacidad para recibir aviones de hasta 180 pasajeros.
Con esta medida, el tiempo de viaje de Lima a Huaraz se redujo a solo una hora, en comparación con las 9 horas por vía terrestre. Se prevé que más de 30 mil pasajeros utilicen esta ruta en lo que queda del año.
Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha logrado iniciar la construcción del puente Tarata, un proyecto vial sobre el río Huallaga que la población de Pajarillo y Juanjuí había esperado por más de 30 años. La ejecución comenzó en junio de este año y, cuando concluya, permitirá a los habitantes trasladar sus productos a mercados de las zonas aledañas de manera rápida, segura y a menor costo.
Finalmente, en este mes de julio, el MTC suscribió la Adenda N.º 11 al contrato de concesión con CoviPerú, que permitirá la construcción de 21 obras de infraestructura vial en la carretera Panamericana Sur, a lo largo del tramo Pucusana–Ica, que beneficiarán directamente a 240 mil ciudadanos. Estas obras fueron destrabadas gracias al impulso del Gobierno y el trabajo articulado con las autoridades distritales de Mala, Chilca y Asia.
Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para dotar al país de infraestructura moderna y eficiente, en beneficio de todos sus habitantes.