Línea 117 de EsSalud reporta alta incidencia en accidentes domésticos como; quemaduras, cortes, intoxicación, traumatismos y atragantamiento
El hogar puede encerrar muchos peligros para un niño si no se toman precauciones. El Seguro Social de Salud (EsSalud) a través de la Central de Emergencias Línea 117 reportó más de 1300 accidentes de menores en lo que va del año, teniendo una alta incidencia los casos de quemaduras, cortes, intoxicación, traumatismos, asfixia y atragantamientos.
Los especialistas de EsSalud han identificado los 10 objetos más peligrosos que al estar al alcance de los niños y sin supervisión de un adulto, han generado accidentes domésticos de gravedad.
El Dr. Harold Castillo, emergencista de STAE EsSalud, alertó que los objetos de uso cotidiano se convierten en armas de riesgo significativo cuando son manipulados por un niño, entre ellos; cuchillos sobre la mesa, una taza de agua caliente, desinfectantes o sustancias toxicas guardados en envases de gaseosas, alfileres y agujas de manualidades incrustados al alcance de los pequeños, así como enchufes o cables sin protección.
Además de otros objetos como: juguetes, accesorios, monedas, pilas que pueden ser introducidos en nariz, oídos o ingerirlos terminando en la garganta, esófago y/o vías respiratorias. También están los fósforos, las velas que pueden provocar quemaduras en los dedos o prendas, las escaleras sin barreras de protección, alfombras y juguetes regados en el suelo son causales de caídas y traumatismos. Las medicinas fuera de un botiquín representan riesgo de envenenamiento.
La Lic. Cecilia Carranza, especialista de STAE EsSalud, explicó cómo actuar ante un hecho, mientras esperamos la llegada de una ambulancia.
“En el caso de atragantamiento y asfixia debemos provocar la tos para expulsar el cuerpo extraño, si no hay resultado se realizará la maniobra de Heimlich. En caso de quemaduras, se debe retirar las prendas y refrescar con agua fría durante 15 minutos, no aplicar hielo y colocar una compresa fría para aliviar el dolor”, explicaron en una clase demostrativa.
Si se trata de heridas y traumatismos por caídas, usar apósitos sobre sangrados y vendas para inmovilizar o entablillar. En el caso de electrocutamientos cubrir herida de salida.
EsSalud recomienda bajo toda circunstancia acudir, luego de brindar los primeros auxilios al establecimiento de salud más cercano a fin de brindarle a la víctima una atención oportuna.
Dato
STAE desarrolla la campaña “Somos Superhéroes Emergencistas” que busca instruir a los niños sobre cómo prevenir situaciones que los expongan al peligro. La primera actividad se realizó con gran éxito en el colegio Fanning y se espera continuar en otros centros educativos.