Pronunciamiento SPDI N.° 008-2018

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue adoptado el lunes 10 de diciembre de 2018 por representantes de 164 gobiernos en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

Entre los países firmantes está el Perú y el próximo miércoles 19 de diciembre este Acuerdo será sometido a una última votación de ratificación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, contiene 23 objetivos que representan todas las garantías para que el migrante no se sienta distinto del nacional del país receptor. Entendemos que el Perú coincide con las conclusiones de la Declaración de Lima de la VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias, del pasado 24 de noviembre, en el sentido que los fenómenos migratorios masivos deben abordarse con un enfoque humanitario; empero creemos también que esto debe ir acompañado con una sensata y planificada política de seguridad, sobre todo en circunstancias de posibles amenazas como el fenómeno del niño (80% de probabilidad), movimientos sísmicos, entre otros.

El Perú firmó dicho Pacto, que si bien no es vinculante, proporciona directrices y principios que obligan moral y políticamente al Estado. Es cierto que hay más de 3 millones de peruanos en el exterior que remesan alrededor de tres mil millones de dólares anuales; pero también es válido que países donde hay gran número de connacionales no han firmado el Pacto, como son los casos de EEUU, Chile e Italia. En adición, Brasil anunció que se desvinculará en enero.

Consideramos que el Perú debe afinar sus políticas públicas y de seguridad para una cabal migración. Se calcula que en pocos meses la cifra solamente de inmigrantes venezolanos al Perú, llegará al millón. Por tanto, esperamos del Gobierno peruano un realista análisis costo-beneficio respecto a la ratificación del citado Pacto, que sin duda refleje la vocación solidaria y humanitaria del país y sus pobladores, pero que debe a su vez confrontarse con nuestra capacidad logística y financiera (salud, educación, vivienda, empleo, etc.) para recibir masivas migraciones.

 

Artículos relacionados

Cae el Gobierno belga por su apoyo al pacto de ONU sobre migración
Bélgica: Infame pacto migratorio de la ONU enfurece y desata violentos disturbios
Pacto de migración de la ONU es aberración que el Perú no debe aceptar