Democracia directa

por Jaime Chihuala

El día de  ayer a las 4:40 de la tarde, después de una exitosa marcha de las comunidades campesinas reunidas en la ciudad de Arequipa, en un congreso de defensa de la Pachamama, del medio ambiente y de la organización comunal del Perú, fue secuestrado Pablo Salas Charca, dirigente de la Coordinadora Nacional de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería (CONACAMI).

En una acción con características de operativo de comando, fue intervenido por ocho individuos que lo subieron a un carro con lunas polarizadas. Previamente habría sido objeto de un reglaje, pues testigos señalan que un individuo sospechoso se hizo presente horas antes en una de las oficinas de la institución a la que pertenece Pablo Salas.

Participantes en la marcha que observaron los hechos consideran que esto está asociado a la realización de un encuentro minero que se realiza en la ciudad de Arequipa. Esto cobra asidero en la medida que Salas es un activo defensor del medio ambiente en el Perú, opuesto a la contaminación que se origina especialmente en la minería ilegal en la provincia de Juliaca, Puno, donde en meses pasados la policía arremetió contra los comuneros de esa provincia con un saldo de seis campesinos asesinados, hecho que hasta ahora se mantiene impune. Por el contrario, los dirigentes de las comunidades afectadas por la minería son víctimas de persecución y de esta clase de violaciones de derechos humanos.

El Comité Democracia Directa Perú expresa su enérgico rechazo a una nueva violación de derechos humanos, exige la inmediata libertad de Pablo Salas Charca y un pronunciamiento aclaratorio del Ministro del Interior sobre la posible intervención de elementos vinculados a los servicios de inteligencia del Perú.

De la misma manera, invocamos la intervención urgente de los organismos de derechos humanos de Perú y del mundo, para garantizar la vida y la integridad física del dirigente de CONACAMI, habida cuenta de los métodos que grupos operativos ilegales dentro de las instituciones del Estado dependientes del Ministerio del Interior han venido aplicando.

Pablos Salas también coordina en el departamento de Puno el recojo de firmas para la Reforma Constitucional Fonavista que ya cuenta con un millón de adherentes para reformar la Constitución por la vía del Referéndum Nacional.

(*) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.