Para imponer ¡Conga Va! Humala derechiza su gabinete
por César Aching Guzmán
Según los informes publicados por el NYT mediante tres vídeos acerca de las negociaciones de Newmont (Yanacocha), la empresa minera norteamericana más grande extrayendo oro del mundo, sobornó a Montesinos; es decir, a Fujimori para destruir la laguna Yanacocha, sus aguas superficiales y las reservas de aguas subterráneas que la naturaleza forjó en millones de años. En Yanacocha excavan medio millón de toneladas de tierra por día (montañas completas) para sacar el oro. El proceso de lixiviación o cianuración del oro lo llevan a cabo con millones de litros de cianuro y agua.
Es el proceso más comúnmente utilizado para la extracción de oro. Debido a la naturaleza venenosa del cianuro, el proceso es muy controversial y su uso está prohibido en varios países y territorios. Pero no en Cajamarca, ahora pretenden hacer lo mismo con el proyecto minero Conga.
Igualmente, intervinieron directamente en las negociaciones el Departamento de Estado y la CIA de EEUU; por ello no llama la atención de que el Presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia de retorno de EE.UU. después de hablar con Obama, lo primero que dijo fue ¡Conga Va! Ratificando su decisión ha puesto de Premier a un militar en retiro, que es responsable de la agudización de los actuales conflictos en Cajamarca, pues prioriza la represión en contra de los peruanos. Seguramente -como Ollanta Humala-, también es un egresado de la tristemente Escuela de las Américas. Ahora si podemos afirmar que el giro a la derecha de Ollanta Humala es de 360o.