mineroNo a las políticas laborales regresivas.

Julio Cesar Bazán Figueroa*

Los debates a paso ligero en la comisión permanente del congreso, relacionados con al paquete enviado por el ejecutivo, para establecer medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, una vez más ponen de manifiesto la practica mercantilista del empresariado, la manipulación de los grupos políticos en el congreso y el fracaso del modelo económico basado en las ganancias, impuesto desde los 90s.

El modelo basado en las ganancias, del mercantilismo y de la derecha política, instrumentaliza a las instituciones en todos los momentos, sean de crecimiento o de desaceleración, para acomodar la realidad a su propio beneficio, a través de medidas tributarias, ahorros indebidos y con más flexibilización medioambiental y laboral, en seguridad y salud en el trabajo e inspecciones.

En el terreno estrictamente laboral, desde julio del 2013 hasta ahora, la implementación del modelo, empresarial y político, basado en las ganancias, arroja por lo menos 6 políticas anti laborales, que muestran la insaciable búsqueda de ganancias para el capital, a costa de todo.

1.º la Ley 30056 denominada de impulso al desarrollo productivo y al crecimiento empresarial de julio del 2013, amplía el régimen laboral especial para la micro y pequeña empresa, a las empresas que facturan hasta 203,571  y 2’307,143 dólares respectivamente, son estas micro o pequeñas?

2.º el Plan de “diversificación productiva” lanzado por el ministro de la producción, para promover la formalización y la productividad, con propuestas de reducción de costos modificando la ley de seguridad y salud en el trabajo y flexibilizando de los estándares medioambientales y laborales
 

3.º El paquete “reactivador” enviado por el ejecutivo que modifica la Ley de Seguridad y salud en el trabajo.  4º el debilitamiento a la función de inspección del trabajo. 5º la perennizarían de los regímenes de agro exportación y exportaciones no tradicionales. 6º se agrega la no ratificación del convenio 189 de trabajo domestico y la pérdida de la negociación colectiva de la ley servir.

Como vemos todas estas políticas; evidencian, la insaciable tendencia laboral regresiva del modelo basado en las ganancias; ratifican, el fracaso del modelo neoliberal para sostener un crecimiento sostenido en base a la producción; y que el crecimiento neoliberal implica quitarle, cada vez más, a las sociedades locales y a los trabajadores sus legítimos derechos, medioambientales y laborales.

Es hora de cambios y por ello proponemos, para la Recuperación Sostenible de la Economía: Una Política de Crecimiento Basada en los Salarios, que aumente el empleo productivo, aumente el sueldo mínimo y aliñe los saliros con el amento de la productividad. Y la organización política de las organizaciones sociales, como alternativa de  gobierno democrático, con poder ciudadano.  

 
* Presidente CUT PERU

 

Artículos relacionados

Presidente anuncia medidas para impulsar el crecimiento económico e inversiones privadas

Centrum: “Tenemos que crecer en manufactura si es que queremos ser un país desarrollado”

“Con este modelo hay que rezar para que China no se caiga”

El actual crecimiento no se basa en la productividad

Política industrial como transformación estructural

Política industrial en la ruta del republicanismo

IED y desindustrialización

El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

Sueldos en el Perú al nivel de Haití