obrerosJosé Chahua Gonzáles

 

Quisiera escribir con mayor rapidez para contestar las falsedades y ataques que se vienen dando contra la CGTP. Lamentablemente, las labores diarias y cumplir una jornada de trabajo no me permiten hacerlo con la debida prontitud pero igual seguiremos en esta campaña para desenmascarar a ciertos personajes que promueven estas falsedades. Y disculpa Rendón, no represento a la CGTP, ni hablo por nadie. Soy un trabajador que considera fundamental la defensa del gremio. Así que este debate es entre tú y yo, si es que no decides esconderte, cómo lo hiciste durante la dictadura fujimorista.

 

 

LA CGTP NO HA PRESENTADO PROYECTO DE LGT, NI AYER, NI HOY

Está claro que la CGTP no ha presentado ningún proyecto de Ley y su futura iniciativa viene siendo elaborada por los asesores jurídicos que prestan servicios para la central, la cual será enriquecida con los debates en el interior y fuera de la organización. Asimismo, la propuesta servirá para la deliberación con otras, que de seguro serán presentadas por diversas organizaciones, como las demás centrales sindicales, organizaciones internacionales, empresariales, y hasta del propio Estado para luego así lograr un proyecto que será debatido en el Congreso.

 

Para nadie es un secreto que los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) responden a los intereses de los empresarios y ciertos poderes fácticos. En ese sentido, la lucha será dura y el resultado de las deliberaciones será consecuencia de la correlación de fuerzas no sólo en plano social, como la movilización en las calles sino también en el plano político, accediendo a espacios de poder.

Es mentira que exista un Proyecto de Ley elaborado por la CGTP que se encuentre en el Congreso o que haya sido presentado a través del Congresista Dammert. El proyecto que tanto recuerda Rendón y parece que es su obsesión fue consecuencia de las deliberaciones dadas después de la caída de la dictadura fujimorista, la misma que asesinó a Pedro Huilca y otros dirigentes, época donde extrañamente desapareció Rendón.

 

En dicho contexto se generó un debate, no de una iniciativa presentada por la CGTP, como malinforman Rendón sino que fue resultado de las deliberaciones dadas entre el empresariado, las organizaciones sindicales, intelectuales y representantes del Estado, incluso con aportes de instituciones internacionales, como la OIT.

 

Ante la imposibilidad de lograr un proyecto unitario se decidió entregar lo discutido al Parlamento para que cumpla su función de deliberarlo. Este proceso siempre es cuestionado para quienes existen dictaduras buenas y malas ¿Dónde quiere Rendón que se aprueben las leyes? ¿Se ve que extraña la dictadura militar, a la cual él sirvió con beneplácito, y donde se aprobaban las normas al garrotazo sin derecho a réplica? Para la CGTP la democracia es fundamental para el desarrollo de los trabajadores y la obtención de sus reivindicaciones.

 

Cabe recordar, que en el marco de la deliberación de dicho Proyecto de Ley, la CGTP continúo sus luchas consiguiendo diversas reivindicaciones. Para dejar en claro que suena insensato acusarla de conciliadora, cuando los hechos demuestran lo contrario, citamos sólo tres ejemplos de los logros conseguidos en esos años y cuyas repercusiones favorables a los trabajadores continúan hasta hoy. Estos son:

  • La recuperación de la NEGOCIACIÓN COLECTIVA POR RAMA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN CIVIL eliminada por la dictadura fujimorista.
  • LA DEROGATORIA DEL CONTEXTO LEGAL QUE AMPARABA EL DESPIDO ARBITRARIO, gracias a las luchas de los trabajadores telefónicos.
  • La conformación de la llamada COORDES-CGTP, espacio que permitió EL RESARCIMIENTO DE MILES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESPEDIDOS DURANTE LA DICTADURA FUJIMORISTA.

 

SE CONSENSUÓ UN DEBATE, NO UNA LEY

Rendón desinforma y miente.

  1. Tergiversa las declaraciones de los dirigentes de la CGTP, como si de ellos dependiera la aprobación de una Ley, tratando de confundir con sus mentiras. Omite que en el Proyecto que es de su obsesión, se consensuaron puntos de debate entre los actores sociales (cada quien presionando por sus intereses) y sumado a lo no acordado para la deliberación, se entregó al Congreso para que decidiera, como corresponde.
  1. Responsabilizar a la CGTP de la creación de un Proyecto de Ley es una falsedad. Está demostrado que fue resultado de la deliberación de diversos actores sociales. Allí están los documentos que pueden corroborarlo. Reiteramos, la CGTP no ha presentado ningún proyecto de Ley al Congreso.
  1. Acusar a la CGTP de tener un contubernio con el empresariado (conciliación) también es falso y es la fantasía de los anti-CGTP. Los logros gracias a las luchas de los trabajadores y la CGTP, lo demuestran. El pasado militarista de Rendón, le hace olvidar que en una democracia hay intereses en conflicto, y que la CGTP es un actor, al igual que los sindicatos empresariales, y que sólo las reglas democráticas pueden resolverlo.
  1. No es culpa de la CGTP que no se considere a Rendón un abogado destacado y que no haya sido convocado a la Comisión de Expertos. Los considerados para dicha labor tampoco llegaron a posturas unitarias sino también a consensos de debate.
  1. Miente al acusar a la CGTP por la dación de leyes laborales dadas después del debate del Proyecto de Ley de Trabajo. ¿Qué responsabilidad tiene la central de ello, si como dice Rendón el Congreso está lleno de empresarios?

CONFUNDIR PARA MANTENER EL NEGOCIO DE ASESORIAS

Para los abogados anti-CGTP, la dación de una norma, como la Ley General de Trabajo, que sistematice la dispersa legislación laboral es un peligro para sus negocios por los siguientes motivos:

 

  1. Se establecen reglas legales claras y elimina la discriminación laboral que son consecuencia de la desarticulación y fragmentación jurídica, además de aminorar los conflictos intrasindicales.
  1. Unifica la lucha de los trabajadores y trabajadoras, no importando su actividad económica, debido a que se plantean derechos transversales y universales. Esto implica el fortalecimiento de las organizaciones sindicales. Un sindicato fuerte, no necesita de consultores externos permanentes.
  1. Se evita la dispersión y fragmentación organizativa y se fortalecer la centralización orgánica estableciéndose interlocutores sindicales con capacidad de convocatoria.
  1. Mayor eficiencia en el uso de recursos económicos al tener un marco legal unitario.

Por ello la desesperación de Rendón y otros personajillos por evitar que se unifique la legislación laboral como ocurre en otros países. Porque obvio, se les acaba el negocio. Y ser anti-CGTP da plata y tribuna como lo demuestra el referido, más aún si hay algunos dirigentes que no conocen la historia y asumen las mentiras de alguien conocido por su encono a la CGTP.

 

POR UNA LEY GENERAL DEL TRABAJO JUSTA Y DEMOCRÁTICA

La CGTP, como se refiere líneas arriba ha anunciado que propenderá a la dación de una Ley General de Trabajo, Justa y Democrática, como lo informó en su comunicado del 1 de febrero. Para ello, dio el primer paso con la Comisión de Asesores.

 

Para lograrlo, se necesitará una visión unitaria para la construcción de una correlación de fuerzas políticas que impulsen la dación de esta norma. Esto implicará alianzas y dejar atrás los maximalismos. Otro paso estratégico será el enfrentar a la maquinaria empresarial, a sus aliados políticos, la propaganda mediática, a aquellos personajillos divisionistas y a ciertos dirigentes que malinforman a sus bases, lo cual implicará profundizar la política de comunicaciones que la CGTP viene implementando, con la finalidad de que todos los trabajadores y trabajadoras tengan conocimiento de la iniciativa y contrarrestar así las mentiras y falsedades, duela a quien le duela.