marcha cgtp 30set09Respuesta a las amenazas de conocidos divisionistas

Por: José Chahua Gonzales (*)

 

La Asamblea de la CGTP dio una respuesta con firmeza a conocidos divisionista, quienes aprovechando la desinformación que rodean a algunos trabajadores y sus gremios, vienen promoviendo matrices de opinión falsas y contrarias al accionar de la organización sindical, pretendiendo generar una implosión y lograr lo que ciertos grupos de poder económico y empresarios buscan, como es la profundización la división y diferencias en el movimiento sindical peruano.

A ello se ha sumado, un club ideológico que también busca cosechar en esta confusión generada por uno de los divisionistas, Rendón, quien es un abogado que estuvo al servicio de la dictadura militar y que abandonó a los trabajadores, cuando eran repelidos y asesinados por el fujimorismo. Pero más allá de la crítica a sus antecedentes y su prédica, se cuestiona las mentiras y falsedades de sus argumentos para darle solidez a sus objetivos de confundir a los trabajadores y trabajadoras.

 

Como nos tiene acostumbrado quienes lo conocemos, miente mencionando un supuesto proyecto en consenso que habría suscrito la CGTP. Por ese motivo, hace varios años que se le viene preguntando a Rendón y a otros divisionistas, dónde está la prueba documentaria de dicha afirmación. Sigue pasando el tiempo y no se escucha su respuesta y hasta el momento no presentan nada. Es fácil criticar a la central por ser la más grande del país y por obvias razones siempre está presente en las deliberaciones no sólo laborales, sino en otros campos de la política y economía.

 

Lo más risible es ahora que Rendón no sólo se cree el responsable de impulsar la marcha contra la Ley Pulpín (como lo refiere en unos de sus artículos) sino que ahora se autoproclama conductor y referente religioso de un sector sindical, tal como lo manifiesta en el siguiente texto:

 

El enfrentamiento de las bases sindicales es, en primer término, contra los grupos empresariales favorecidos por la legislación adversa a los trabajadores, reproducida en el Proyecto de Ley General del Trabajo. Pero es también ahora contra los dirigentes de la CGTP y otras organizaciones que auspician ese proyecto. Es una contradicción dialéctica en el seno de las clases trabajadoras, y no es la primera vez que sucede en la historia sindical.

 

Queda en la voluntad y criterio de los trabajadores y trabajadoras creer en las afirmaciones de un personaje de estas características y sobre la existencia de un supuesto proyecto, sin tener una prueba. La CGTP como han anunciado sus voceros se encuentra trabajando una iniciativa que estaría lista en los próximos días para que las bases la revisen, cuestionen y propongan alternativas y así presenta un proyecto que responda a las exigencias de los trabajadores organizados y no organizados.

 

UNA LEY DEL TRABAJO JUSTA Y DEMOCRÁTICA PARA CENTRALIZAR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

La CGTP enfrenta una dura lucha contra los poderes fácticos y el gobierno de turno para impedir que los derechos humanos y laborales sean afectados o eliminados. Como se demostró con la Ley Pulpín, desde un comienzo la posición de la central fue de rechazo, tal como sucede con otras normas (Decreto Supremo 013 y el Proyecto Legislativo 4008).

 

Los congresistas y el propio régimen tienen por escrito la oposición de la central sindical a dichas iniciativas. En esa misma línea se exige la derogatoria de los diversos regímenes laborales especiales y modalidades contractuales, los cuales deprimen el empleo y les generan ganancias a los empresarios gracias a la precarización, como ocurre en el sector textil, agroindustria, trabajadoras del hogar, etc.

 

En ese contexto, urge la dación de una Ley General de Trabajo Justa y Democrática, la misma que reivindique, supere y reconozca plenamente los derechos laborales en el sector público, privado y autónomo. Una iniciativa que sea construida y defendida por los trabajadores y trabajadoras con la finalidad de integrar las diversas exigencias laborales.

 

Cabe referir, que la dispersión normativa favorece al empresariado y a los negocios particulares de ciertos abogados. Por estas razones, una Ley General de Trabajo impulsada por los trabajadores y sus organizaciones sindicales centralizará y unificará la lucha laboral, además de fortalecerlos frente a los empleadores y divisionistas.

 

8 DE ABRIL: LUCHA UNITARIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

La CGTP ha convocado a una Jornada Nacional de Lucha con la finalidad de expresar unitariamente el rechazo de los trabajadores y trabajadoras a la política antilaboral del gobierno. Por estas razones, viene a convocando diversas Asambleas Ampliadas, donde participan organizaciones afiliadas y no afiliadas, las cuales exponen sus ideas, críticas y propuestas, las mismas que nutren el Plan de Acción que se aplicará antes, durante y después de la medida de protesta. Esta iniciativa es un paso previo al Paro Nacional convocado para el 9 de julio.

 

Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras se movilizarán el 8 de abril desde la 1 y 30 pm, no sólo en Lima, sino en las principales ciudades del país. Estas acciones serán replicadas en otros horarios y modalidades. Cabe referir, que la protesta se dirigirá a los poderes fácticos. En este caso será la CONFIEP y luego se apunta en nueva fecha al Ministerio de Economía y al Ministerio de la Producción.

 

Son estas acciones las que asustan a los divisionistas, quienes haciéndole juego a los grupos de poder económico buscan dividir a la CGTP, apuntando principalmente a los jóvenes trabajadores que recién se inician en el sindicalismo, aprovechando su necesidad de justicia y la solución a sus demandas. La central afronta este y otros retos y como lo ha anunciado, continuará profundizando su accionar sindical y político siguiendo sus objetivos, además de mantener la lucha de ideas, sin dejar de lado la convocatoria permanente para trabajar de manera unitaria con todos los trabajadores (as), sindicatos, organizaciones sociales, colectivos juveniles, etc.

 

LA VIEJA IZQUIERDA QUE NO CAMBIA

Rendón, Gustavo Espinoza y otros, son integrantes de esa vieja izquierda que se considera inmune a las críticas, además de autoproclamarse los elegidos para opinar y demás. Suena risible leer sus escritos y los complejos que arrastran cuando exigen a la CGTP actuar conforme a sus criterios. Si no se conocieran los antecedentes de estos personajes, uno podría tomarlos en serio pero sus historias son harto conocidas, además de sus usos y costumbres.

Y vuelvo repetir, el suscrito no labora en una ONG, que es uno de los fantasmas de esta vieja izquierda que felizmente el tiempo se está encargando de dejarla en el olvido.

 

(*) Periodista y afiliado a la CGTP