Pedro Francke
El Premier Cateriano está pidiendo facultades legislativas al Congreso en materia económica. Quieren que el Congreso le ceda su poder constitucional de dar leyes, para que el MEF pueda disponer los cambios legales que quiera sin tener que someterlos al debate público.
¿En los años y meses anteriores el Congreso ha rechazado o limitado los proyectos de ley que en materia económica le ha presentado el MEF? No. El Congreso ha aprobado ya 4 paquetazos MEF antiambientales y anticomunidades. Se trata de leyes ómnibus que modifican centenares de artículos y que recortan las normas orientadas a cuidar el ambiente y proteger los derechos de comunidades campesinas e indígenas, junto con diversos otros asuntos.
Estas medidas que profundizan el modelo neoliberal y el dominio de las trasnacionales sobre nuestro territorio han recibido el apoyo de fujimoristas, apristas y pepekausas, lo que no es de extrañar: todos ellos están bien amarrados con los grupos de poder económico y el modelo actual que los favorece. Los del Frente Amplio nos hemos opuesto claramente a esta política.
Dentro de los temas en los cuales Cateriano y el MEF quieren poder sacar leyes a su antojo sin pasar previamente por el escrutinio público, están los referidos al petróleo y la minería, dos temas altamente sensibles. Hoy el 68 % de la población urbana cree que Tía María debe cancelarse o suspenderse indefinidamente, y el otro 32% está por suspenderlo 60 días. Apenas 18% cree, como Ollanta y El Comercio, que la minería es el sector más importante. Está clarísimo que la mayoría del país no comparte la política minera de este gobierno, pero aún así se quiere legislar a espaldas de la ciudadanía y sin debate previo, igual como pretendieron sacar Tía María.
Al mismo tiempo, sobre los temas centrales que debieran estar en la agenda económica para retomar el crecimiento, nada está proponiendo el gobierno. Agricultura, Pymes, Turismo, Mejoras salariales, promoción y protección del Mercado interno, Facilitación del crédito están totalmente ausentes de la agenda MEF. Apenas una propuesta que ayudaría en el tema de construcción de viviendas.
Este gobierno no debe recibir facultades legislativas. Ya sabemos lo que hace Nadine cuando recibe tarjetas de crédito, peor sería si se trata de cheques en blanco.
Diario Uno, 03.06.2015