Luis Rivera Morales*
¿Existe la democracia en el Perú o es una entelequia, una mera forma de expresión?
¿Expresa la voluntad de la mayoría? o ¿son las masas obligadas a votar en ánforas en forma obligatoria?
¿Es el pueblo elector informado y toma decisiones con criterio de conciencia? o ¿es desinformado con una avalancha propagandística y prensa que tiene sus propios intereses?
¿De dónde sale tanto candidato, tantos movimientos políticos?
¿Por qué vemos dueños de universidades, colegios, academias, que se supone son sin fines de lucro, participando y gastando millones?
¿Ha funcionado la democracia de elección directa en el Perú?
¿Es el Congreso un ente representativo, cumple su función legislativa?, ¿se ha hecho un estudio de leyes costo-beneficio?, ¿cuántas leyes no tienen reglamento y son inejecutables?
Estas interrogantes deben ser estudiadas, sería interesante tener un Senado funcional, con voceros de las instituciones representativas y las fuerzas vivas de la nación, que sean escogidos por meritocracia, por sus capacidades intelectuales, con trayectoria de vida, con experiencia en sus campos, en sus áreas, una participacion de los más capaces elegidos por sus pares, con un sueldo decoroso pero no jugoso, sin adicionales como gastos de representación , movilidad, pasajes, guardaespaldas, ¡nada de eso!
Ver quiénes verdaderamente se presentan a servir al país, total es una participación de exitosos con su vida ya hecha, que quieren darle a su patria un poco de lo mucho que han recibido. Dirán que eso no es muy democrático, de repente, pero algo hay que hacer: democracia representativa o delegada a instituciones sólidas y serias.
Esta discusión no es nueva: si hay 100 brutos y veinte sabios en el Congreso, ¿de quiénes la mayoría, ¿es ésta la democracia que necesitamos ahora?
El pueblo tiene la palabra.
18-9-2015
http://www.voltairenet.org/article188736.html?var_mode=recalcul