Martin Ramos ChavezMg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*

El jefe de la SUNAT, Martin Ramos Chávez, manifestó en la reunión del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) que se está realizando en Roma que “Las agencias tributarias están en la primera línea de batalla para evitar que siga creciendo la desigualdad en el mundo”.

 

También manifestó que “Indigna saber que solo las 85 personas más acaudaladas del mundo concentran en sus cuentas bancarias la misma riqueza que 3,500 millones de seres humanos pobres, la mitad de los habitantes del planeta”.

Si fueran ciertas estas apreciaciones, que SUNAT lucha contra la desigualdad, tendría que demostrar en el Perú, las propuestas que ha presentado el ente recaudador para minimizar el crecimiento de la desigualdad. Estas propuestas no existen.

Al respecto, debo expresar que una manera de clasificar los impuestos es de acuerdo a la manifestación de riquezas, que es la siguiente:

Impuestos Directos: Que afecta a los que tienen. Ejemplo el impuesto a la renta, el impuesto predial, impuesto a las embarcaciones de recreo, impuesto vehicular e impuesto de alcabala.

Impuestos Indirectos: Que afecta al que tiene y al que no tiene. Es un impuesto “ciego”, pues no distingue entre el que tiene y el que no tiene. Ejemplo el Impuesto General a las Ventas (IGV), que afecta por igual al rico y al pobre. Ambos adquieren una gaseosa o una galleta, siendo afectados por el IGV.

En nuestro país la estructura tributaria es desigual, porque la mayor recaudación tributaria es a través del IGV y la menor recaudación tributaria es a través del impuesto a la renta.

De donde se desprende que los impuestos afectan más a los que menos tienen. Así tenemos que los que ganan menos de S/ 2,000, que es la mayoría de peruanos, destinan casi todos sus ingresos para adquirir bienes y servicios, que están afectos al IGV. En cambio los que más ganan, destinan en menor porcentaje sus ingresos para adquirir bienes y servicios, quedándole porcentajes significativos liberados de impuestos.

Además, en nuestro país no se cumple el Principio Tributario Constitucional de Igualdad, porque todos no pagan tributos y los que pagan no lo hacen de acuerdo a su capacidad económica.

Otros factores que ahondan la desigualdad tributaria, son entre otros:

  • Excesivas exoneraciones:

-          Las operaciones bancarias no están afectas al IGV

-          Los Colegios y universidades particulares están exoneradas del IGV e Impuesto a la Renta.

-          Las AFP están exoneradas del IGV

  • Los Contratos de Estabilidad Tributaria, donde se benéfica a las empresas extranjeras en detrimento de las empresas nacionales.
  • Se ha rebajado el Impuesto a la Renta a las empresas de 30 % a 28 % para el 2015 y a 26 % para el 2016, en lugar de haber rebajado el IGV, que afecta a los más pobres.
  • A partir del año 2016 se exonera del Impuesto a la Renta a la ganancia de capital de las acciones que se cotizan en Bolsa.
  • La alta evasión tributaria que existe en nuestro país, siendo una de las más de Indoamérica (América Latina)

Como se podrá apreciar en lugar de luchar contra la desigualdad, con este gobierno se ha agudizado.

Si queremos revertir esta situación, de minimizar la desigualdad, tiene que cambiarse la estructura tributaria de nuestro país, donde la mayor recaudación tributaria provenga de los impuestos directos y en menor porcentaje de los impuestos indirectos, tal como sucede en los países nórdicos.

También tiene que eliminarse las exoneraciones del IGV a las operaciones bancarias, eliminarse las exoneraciones del IGV e Impuesto a la Renta a los Colegios y Universidades particulares.

     Una primera medida sería rebajar la tasa del IGV progresivamente hasta llegar al 15 %, lo cual traerá como consecuencia una mayor recaudación tributaria, tal como sucedió con el gobierno anterior al bajar la tasa del IGV del 19 % al 18 %..

   Hasta la fecha está pendiente una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL que se viene exigiendo desde hace 20 años atrás, pues todas las Reformas Tributarias que ejecutaron los últimos cuatro (4) gobiernos han sido parciales, las mismas que continúan con el sistema tributario nacional injusto y nada equitativo.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex Jefe SUNAT
  • Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)