Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*
La Comisión Permanente del Congreso de la República, por mayoría, pues lo congresistas de oposición se retiraron, designó como Contralor General de la República a Edgard Alarcón Tejada, actual Vice Contralor de la Contraloría General de la República (CGR).
Con esta designación se aprecia que el Congreso de la República no tiene la intención de luchar contra la corrupción, pues ha designado como Contralor, a quien fue Vice-Contralor del excontralor Fuad Khoury durante toda su gestión.
Como sabemos el inefable Fuad khoury, que estuvo de Contralor hasta el mes de mayo del 2016 (periodo 2009-2016), su Vice Contralor, Edgar Alarcón Tejada, y su plana gerencial han fracasado rotundamente en su gestión, porque la corrupción continuo generalizándose.
Digo que la corrupción continuo generalizándose, porque comprende todos los niveles de la estructura del Estado: Gobierno central, Poder Judicial,
Poder Legislativo (congresistas), Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, y todas las demás instituciones del Estado.
Según el informe del Banco Mundial, la corrupción en nuestro país está en los mismos niveles del gobierno Fujimori.
Teniendo en cuenta esta realidad, puedo concluir que el ex Contralor General de la República, Fuad khoury, el actual Contralor, pues fue Vice Contralor y la plana gerencial son cómplices de la corrupción.
La Contraloría General de la República (CGR) no está cumpliendo su labor de prevención del mal uso de los fondos públicos y tampoco interviene oportunamente, sino veamos:
- Continúa cobrándose la coima del 10% y hasta el 20% por la asignación de Obras y Licitaciones y adquisición de bienes y Servicios. Esta práctica corrupta también se da en los Gobiernos Regionales y Municipales.
- La coima que recibió Humala de 3 millones de dólares de ODEBRECHT.
- La corrupción de la pareja presidencial
- La corrupción de las empresas brasileñas (ODEBRECHT, Andrade Gutiérrez, etc.)
- El caso de Martin Belaunde Lossio, cajero de Humala, quien participó direccionando la asignación de obras del Estado.
- El caso Orellana, quien participó extendiendo Cartas Fianzas a nombre de una Cooperativa inexistente a favor de empresas privadas que participaban n en las licitaciones convocadas por el Estado, obteniendo la buena pro.
- El caso de Alejandro Toledo, donde está demostrado que hay desbalance patrimonial e inclusive esta denunciado por lavado de activos, donde la CGR no intervino.
- Debió intervenir, tal como lo ha hecho con la congresista Luciana León, a quien está investigando por desbalance patrimonial. Tampoco encontraron nada.
- El caso Oscar López Meneses, a quien se le asignó resguardo policial sin corresponderle (malversación de fondos)
- Corrupción en los gobiernos regionales de Ancash, Huánuco, Tumbes, Loreto y otros gobiernos regionales, donde la CGR había intervenido y nunca encontró nada. Tampoco encuentra irregularidades en los gobiernos municipales, a pesar que la corrupción campea.
- Ministros y exministros del gobierno actual comprometidos con actos de corrupción, como son los casos de René Cornejo, Eleodoro Mayorga, Carmen Omonte, Ana Jara, Pedro Cateriano.
- Utilización de los fondos del Estado para financiar las actividades de la Sra. Nadine Heredia, quien siempre precisa que no recibe fondos del Estado, pero tiene hasta asesores.
- Asignación de obras a los que financiaron la campaña electoral de Humala
- Sobrevaloración en la adquisición de equipos y armamento militar.
- Adquisición de bienes y servicios y en la inversión del tramo II del tren eléctrico.
- Ampliación de la concesión a Telefónica del Perú SAA
- Tampoco ha encontrado culpables de actos de corrupción entre los funcionarios del gobierno anterior, a pesar de los numerosos hechos irregulares, como son, entre otros, adquisiciones sobrevaloradas, construcciones sobrevaloradas, etc.
Como se aprecia la lista es inacabable, demostrándose la ineficacia de la CGR y la complicidad de los funcionarios con la corrupción.
El Contralor, Fuad Khoury, siguiendo el camino de los Contralores anteriores, que fueron cómplices de la corrupción, no sólo no investigó ni sancionó los malos usos de los fondos públicos, si no que se aprovecho del Estado.
Hay que tener presente que lo primero que hizo el Contralor Fuad Khoury fue aumentarse el sueldo de S/.15, 000 a S/.33, 000 mensuales, sin justificación alguna. Este incremento indebido la extendió a los funcionarios y asesores de la CGR.
*Asesor y consultor de empresas
Especialista en tributación y auditoría.
Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
Ex-Jefe SUNAT
Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
Artículos relacionados
¿Khoury recomienda a su vice en Contraloría?
Recuerdan nexo laboral de contralor Khoury con encubridor de Montesinos